jue. Dic 5th, 2019

Las películas de “Don Quijote”

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

El “Don Quijote” de Cervantes

Don Quijote de la Mancha”, cuyo autor fue Don Miguel de Cervantes Saavedra, es una obra cumbre de la literatura universal cuya primera parte salió a la luz pública en el año de 1605. Cabe recordar, que la segunda parte fue publicada en 1615; eran los inicios del siglo XVII. Según las estadísticas, es el libro más leído del mundo después de la Biblia.

Idea central de “Don Quijote de la Mancha”

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Concebida como una fuerte crítica a la sociedad de aquella época. "Don Quijote", se caracteriza por ser una bufonada en donde sobresale lo gracioso. Además, la novela tiene el propósito de mostrar una actitud burlesca hacia los libros de caballería. Ha sido llevada al cine en varias oportunidades. En consecuencia, hemos escogido algunas versiones de las películas que sobre la obra de “Don Quijote” se han realizado. Las mismas a continuación:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "LATINOAMERICANOS CON EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA"

1.-“El Hombre de la Mancha” (1972)

SOPHIA LOREN EN EL HOMBRE DE LA MANCHA (1972)

Posted by Actrices De Cine Universal on Thursday, August 30, 2018

Película basada en el “Don Quijote” y dirigida por Arthur Hiller junto a los productores Saul Chaplin y Alberto Grimaldi. El guion de la cinta le correspondió a Dale Wasserman. En el film, Miguel de Cervantes es encarcelado y organiza dentro de su celda una representación de su obra cumbre.

 

Algunos detalles de: “El Hombre de la Mancha”

FOTO EXCEPCIONAL. 1972: EL HOMBRE DE LA MANCHA (SOPHIA LOREN)

Posted by Actrices De Cine Universal on Thursday, August 30, 2018

Contó con un presupuesto muy alto y la taquilla fue un fracaso. Los protagonistas hicieron doble papel: En el primer caso, Peter Otoole actuó como Cervantes y Don Quijote y por otra parte, Sofía Loren actuó como Aldonza y Dulcinea. Fue una producción de “Produzioni Europee Associate” y estuvo nominada al Óscar como “Mejor canción original de la BSO”.

Fragmento de: “El Hombre de la Mancha”

 

2.-El Caballero Don Quijote” (2002)

EL CABALLERO DON QUIJOTE, UNA PELÍCULA DE MANUEL GUTIERREZ ARAGÓN, BASADA EN LA SEGUNDA PARTE DE LA NOVELA DE MIGUEL DE...

Posted by Juan Simarro Sánchez on Thursday, March 14, 2019

Película dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. El guion también fue su responsabilidad, aunque con la inspiración en la obra de Cervantes. La cinta que  tiene una duración de 119 minutos, fue una producción española de Gonafilm y contó en su reparto con artistas tales como: Juan Luis Galiardo (Don Quijote),  Carlos Iglesias (Sancho Panza),  Santiago Ramos,  Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña, entre otros.

Algunos detalles de: “El Caballero Don Quijote”

El rodaje fue hecho en locaciones de La mancha, logrando combinar exitosamente la imaginación, lo irreal y lo verdadero. “El Caballero Don Quijote”, ganó el premio Ciudad de Roma en el Festival veneciano.

Mañana lunes, tercera película del ciclo dedicado a Galiardo: “El caballero Don...

Posted by Manuel Perez on Monday, March 17, 2014

Es bueno acotar, que para lograr mejores secuencias se utilizó tecnología de punta y en relación a los textos y diálogos fueron adaptados con un lenguaje acorde al espectador de nuestro tiempo.

Fragmento de “El Caballero Don Quijote”

3.-Donkey Xote (2007)

En el año 2007, se estrenó una película en 3D y por animación, su nombre: “Donkey Xote”, resultado de un juego de palabras y sonidos en referencia al título original.  Fue dirigida por el cineasta español José Pozo y en la producción estuvo Fabio Massimo Cacciatori. Al igual que las otras cintas citadas, “Donkey Xote”, está basada en el “Don Quijote” de Cervantes.

Basado en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, "Donkey Xote", del director José Pozo, cuenta la aventura que...

Posted by Centro Cultural de España en Lima on Friday, February 9, 2018

¿De qué trata “Donkey Xote”?

La aventura se centra en la primera parte del “Don Quijote” y nuestro héroe caballaresco deberá convencer a sus aliados para que le acompañen y poder enfrentar los peligros que le acechan. Esta vez, si sale derrotado tendrá que renunciar al amor de Dulcinea, pero si logra la victoria tendrá que revelar los datos reales de su amada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “¿QUÉ NOS ENSEÑA ULISES EL DE LA ODISEA?"

Llama la atención la aparición de un numeroso grupo de falsos quijotes y falsas dulcineas que sumarán a los obstáculos del héroe de la Mancha. Del mismo modo, tendrá que enfrentar a un peligroso siniestro, comadrejas espías, leones amenazadores, duques fuera de sus cabales, etc. El film, fue nominado a “Mejor película de animación” en los Premios Goya y Gaudí de 2008.

Tráiler de “Donkey Xote”

 

4.-Las aventuras de Don Quijote (2010)

Otra versión animada del hombre de la Mancha es: “Las aventuras de Don Quijote”. Esta producción española fue dirigida por el productor de cine cordobés Antonio Zurera, quien también se hizo responsable del guion. La música estuvo bajo la responsabilidad de Emilio Alquézar. Contó con el auspicio y plataforma de Milímetros dibujos animados S.A.

“Las aventuras de Don Quijote” ( 2.010 )Director: Antonio ZureraPelícula de animación protagonizada por un ratón que...

Posted by La linterna mágica on Saturday, April 23, 2016

Su estreno fue el 26 de noviembre de 2010 y tiene una duración de 73 minutos. Es preciso destacar  que el film, estuvo nominado al Premio Goya como “Mejor película de animación” en el año 2011. Asimismo, ganó el premio Rising Star: “Mejor largometraje”, en el Festival Internacional de Cine de Canadá en el año 2010.

¿De qué trata “Las aventuras de Don Quijote"?

La película LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE (2010) narra las peripecias de un pequeño ratón que vive con su familia en la...

Posted by STUDIOS CERVANTES on Saturday, November 27, 2010

La película se centra en un ratón que habita en la casa del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en momentos en que este escribe su ingenioso hidalgo de la Mancha "Don Quijote". Cada día, el ratón reúne a sus ratoncitos y les cuenta parte de lo que Cervantes escribe y va transformando esa costumbre en una especie de fábula que fascina a sus pequeños. La entretenida cinta, es un mensaje de amistad, autoestima, honestidad y valores en general que la familia no puede dejar de disfrutar.

Tráiler de “Las aventuras de Don Quijote”

 

5.-El Hombre que mató a Don Quijote (2018)

El hombre que mató a Don Quijote es una película británica dirigida por Terry Gillian.

Posted by Ricardo Torrez Garay on Tuesday, February 26, 2019

Es otra película inspirada en el famoso hidalgo español. Fue dirigida por Terry William, acompañado en el guion de Tony Grisoni. En el reparto podemos nombrar a: Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Jason Watkins, entre otros. Esta co-producción reunió a tres países: Estados Unidos, el Reino Unido y España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "3 CLÁSICOS DEL CINE SOBRE EL AMOR"

Argumento de “El hombre que mató a Don Quijote”

Aunque sabemos que la obra de Cervantes y sus personajes son inmortales y no morirán nunca, precisamente esta cinta lleva un título que se antepone a esta concepción. Quizás es lo primero que llama la atención. Ya dentro del film, observamos a un anciano zapatero que cree ser el mismísimo Don Quijote de la Mancha.

Fotograma de la película El hombre que mató a Don Quijote.

Posted by Alejandro Torres on Sunday, February 10, 2019

Luego, el viejo zapatero, se consigue con Toby, un cínico director artístico y lo confunde con Sancho Panza. Los dos personajes emprenden la aventura con vaivenes en el tiempo, desde el siglo XVII al siglo XXI y la frontera entre realidad y ficción se acorta irremediablemente. La pregunta clave es: ¿Podrá la locura asesinar a este nuevo “Don Quijote”?

Tráiler de “El hombre que mató a Don Quijote”

Impactos: 1017

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *