Lun. Sep 21st, 2020

“El curioso caso de Benjamin Button”, película más libro

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

El Curioso caso de Benjamin Button, autor

El creador de “El curioso caso de Benjamin Button”, Francis Scott Key Fitzgerald, nació en Saint Paul, el 24 de septiembre de 1896, abandonando nuestro mundo terrenal un 21 de diciembre de 1940, en la ciudad de Hollywood. Este modesto héroe estadounidense de las letras, fue reconocido en el siglo XX por sus prodigiosos escritos y novelas, siendo considerado uno de los autores de la llamada “Generación Perdida” de la década de 1920.

Además de sus cinco novelas, donde se cuenta su gran best-seller “El gran Gatsby”, lectura obligada en muchas secundarias y universidades, y que fue llevada a la pantalla grande, Fitzgerald, nos regala un sinfín de historias cortas, tratando temas como: la juventud y las promesas, la edad y la desesperación, y algunos de esos tópicos, entre otros, los podemos hallar en la historia de “El curioso caso de Benjamin Button”.

TAMBIÉN PUEDES VER: JUMANJI 3 LLEGA EN DICIEMBRE 2019

Literary fidem (Fidelidad literaria) roza su guion

La historia corta de Francis Fitzgerald, “El curioso caso de Benjamin Button” (The Curious Case of Benjamin Button) se publicó por primera ocasión en la revista Collier´s, en 1922, para luego hacerse lo propio en el libro de antología Tales of the Jazz Age. Posteriormente, Eric Roth la adaptaría a un guion para cine, siendo muy disímil a su texto original.

Concordaba solo en el título del relato, nombre del protagonista y ciertos cambios físicos del proceso de rejuvenecimiento en su figura estelar; así, la película es estrenada en 2008, teniendo la responsabilidad de su dirección, David Fincher. A lo anterior, se incuba la duda y la pregunta obligada: ¿Entonces la historia es reescrita por Eric Roth? ¿Qué se encuentra del libro hecho por Fitzgerald?

El argumento

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

La narrativa literaria, cuyo género se basa en el drama y el romance, muestra en los 159 minutos de su duración, cómo es el desarrollo de un bebé que se presume tiene alrededor de unos 90 años de edad y que en un tramo de la película va sufriendo cambios extraordinarios hacia un proceso de rejuvenecimiento increíble y que muchos van aceptando con cierto asombro, tal y como aceptaron su vejez infantil. En pocas escenas se nota una discriminación acentuada por la apariencia física de Benjamin Button, encarnado por Brad Pitt, a excepción de la demostrada por su padre biológico Thomas Button (Jason Flemyng).

TAMBIÉN PUEDES VER “ROCKETMAN”, LA PELÍCULA SOBRE ELTON JOHN

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Por otra parte, el amor de muchos de sus personajes hacia él, desde su infancia hasta su cambio físico, denotan en el film; tal es el caso particular del mostrado por su madre sustituta Tizzy (Mahershala Alí) y por Daisy Fuller, el otro personaje principal del film, interpretado por Cate Blanchett. Se podría presumir que, en general, la aceptación, el respeto y el amor hacia un individuo como Benjamín Button, son algunos de los mensajes principales que se intentan transmitir.

El efecto mariposa dentro del film

Durante la visita que Benjamin Button hace a Daisy Fuller, en el  hospital donde esta se encontraba, abre con el siguiente monólogo, en voz off: “A veces vamos en curso de colisión y no lo sabemos, y sea por accidente o por designio, no podemos hacer nada por cambiarlo…” para luego narrar una serie de eventos desafortunados, exquisitamente hilados, y que se pueden interpretar como una magistral reflexión de quiénes somos y en quiénes nos podemos convertir luego de ciertos sucesos transcurridos en nuestras vidas y que a pesar de las circunstancias, cada quien forja su destino tras lo suscitado.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

La adaptación que el guionista, Eric Roth hace en la duración de los 3 minutos y 31 segundos en que Benjamín Button (Brad Pitt) desarrolla la narrativa del capítulo anteriormente presentado y acompañado de las correspondientes imágenes, son más que suficientes para entender lo expuesto, dejando a la libre interpretación, su análisis individual.

Premios y nominaciones del film

En el año 2008, este film logro ganar 3 Óscar (Mejor dirección artística, maquillaje, efectos visuales) y en su haber obtuvo 32 nominaciones (entre Óscar, Golden Globe, Critics Los Angeles Asociation, Critics' Choice Awards y Critics Chicago Asociation); 3 premios BAFTA; finalista en American Film Institute (AFI) y  el Top 10 en Mejores películas del año 2008.

Sam Berns y la Progeria, caso curioso como el de Benjamin Button

Sam, fue un chico de Massachusetts de 17 años, que falleció debido una curiosa condición genética diagnosticada a la edad de 01 año y 10 meses, la enfermedad: progeria, causante de provocar el envejecimiento prematuro y acelerado en infantes, la cual es padecida por 1 entre cada 8 millones de niños en el mundo. Es fácil imaginar por qué él es apodado “El Benjamin Button de la vida real”.

TAMBIÉN PUEDES VER “GLORIA BELL” LA NUEVA PELÍCULA DE JULIANNE MOORE

Tomando en consideración el caso de Sam, se puede establecer que una vez más, la literatura llevada al cine, nos conecta con algún o algunos aspectos de la vida real, con lo cotidiano, y sea ficción o no, la historia que nos deja Francis Scott Key Fitzgerald, tiene un fin, un objetivo bien claro que solo cada uno puede descubrir, analizar e interpretar para su propio crecimiento y para hacer de nuestro entorno y del mundo un mejor lugar, y quizás, para vivirlo a plenitud y sin prejuicios propios, tal y como lo hizo Benjamín Button en la ficción y Sam Berns en la vida real.

Tráiler de “El curioso caso de Benjamin Button”

Parábolas de la vida – El curioso caso de Benjamín Button.

Autor: Arquímedes Figueroa

Deja un comentario

Total Page Visits: 647 - Today Page Visits: 1
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *