El Curioso caso de Benjamin Button, autor
El creador de “El curioso caso de Benjamin Button”, Francis Scott Key Fitzgerald, nació en Saint Paul, el 24 de septiembre de 1896, abandonando nuestro mundo terrenal un 21 de diciembre de 1940, en la ciudad de Hollywood. Este modesto héroe estadounidense de las letras, fue reconocido en el siglo XX por sus prodigiosos escritos y novelas, siendo considerado uno de los autores de la llamada “Generación Perdida” de la década de 1920.
21/12/1940: Muere a los 44 años Francis Scott Key Fitzgerald, escritor estadounidense de la llamada "Generación perdida, autor de: El curioso caso de Banjamin Button, A este lado del paraíso, Hermosos y malditos, El gran Gatsby, Suave es la noche; y otras pic.twitter.com/fbyCYoNsZo
— Avisos Fúnebres (@avisosfunebres) December 21, 2017
Además de sus cinco novelas, donde se cuenta su gran best-seller “El gran Gatsby”, lectura obligada en muchas secundarias y universidades, y que fue llevada a la pantalla grande, Fitzgerald, nos regala un sinfín de historias cortas, tratando temas como: la juventud y las promesas, la edad y la desesperación, y algunos de esos tópicos, entre otros, los podemos hallar en la historia de “El curioso caso de Benjamin Button”.
TAMBIÉN PUEDES VER: JUMANJI 3 LLEGA EN DICIEMBRE 2019
Literary fidem (Fidelidad literaria) roza su guion
La historia corta de Francis Fitzgerald, “El curioso caso de Benjamin Button” (The Curious Case of Benjamin Button) se publicó por primera ocasión en la revista Collier´s, en 1922, para luego hacerse lo propio en el libro de antología Tales of the Jazz Age. Posteriormente, Eric Roth la adaptaría a un guion para cine, siendo muy disímil a su texto original.
https://twitter.com/Premiere_Line/status/1128834005422546944
Concordaba solo en el título del relato, nombre del protagonista y ciertos cambios físicos del proceso de rejuvenecimiento en su figura estelar; así, la película es estrenada en 2008, teniendo la responsabilidad de su dirección, David Fincher. A lo anterior, se incuba la duda y la pregunta obligada: ¿Entonces la historia es reescrita por Eric Roth? ¿Qué se encuentra del libro hecho por Fitzgerald?
El argumento
La narrativa literaria, cuyo género se basa en el drama y el romance, muestra en los 159 minutos de su duración, cómo es el desarrollo de un bebé que se presume tiene alrededor de unos 90 años de edad y que en un tramo de la película va sufriendo cambios extraordinarios hacia un proceso de rejuvenecimiento increíble y que muchos van aceptando con cierto asombro, tal y como aceptaron su vejez infantil. En pocas escenas se nota una discriminación acentuada por la apariencia física de Benjamin Button, encarnado por Brad Pitt, a excepción de la demostrada por su padre biológico Thomas Button (Jason Flemyng).
TAMBIÉN PUEDES VER “ROCKETMAN”, LA PELÍCULA SOBRE ELTON JOHN
Por otra parte, el amor de muchos de sus personajes hacia él, desde su infancia hasta su cambio físico, denotan en el film; tal es el caso particular del mostrado por su madre sustituta Tizzy (Mahershala Alí) y por Daisy Fuller, el otro personaje principal del film, interpretado por Cate Blanchett. Se podría presumir que, en general, la aceptación, el respeto y el amor hacia un individuo como Benjamín Button, son algunos de los mensajes principales que se intentan transmitir.
Nunca es muy tarde para volver a empezar o en mi caso temprano
— May🌸 (@daniela052004) May 18, 2019
-El curioso caso de Benjamin Button
Amo esta pelicula❤❤❤ pic.twitter.com/BHchnl5Sav
El efecto mariposa dentro del film
Durante la visita que Benjamin Button hace a Daisy Fuller, en el hospital donde esta se encontraba, abre con el siguiente monólogo, en voz off: “A veces vamos en curso de colisión y no lo sabemos, y sea por accidente o por designio, no podemos hacer nada por cambiarlo…” para luego narrar una serie de eventos desafortunados, exquisitamente hilados, y que se pueden interpretar como una magistral reflexión de quiénes somos y en quiénes nos podemos convertir luego de ciertos sucesos transcurridos en nuestras vidas y que a pesar de las circunstancias, cada quien forja su destino tras lo suscitado.
La adaptación que el guionista, Eric Roth hace en la duración de los 3 minutos y 31 segundos en que Benjamín Button (Brad Pitt) desarrolla la narrativa del capítulo anteriormente presentado y acompañado de las correspondientes imágenes, son más que suficientes para entender lo expuesto, dejando a la libre interpretación, su análisis individual.
Premios y nominaciones del film
En el año 2008, este film logro ganar 3 Óscar (Mejor dirección artística, maquillaje, efectos visuales) y en su haber obtuvo 32 nominaciones (entre Óscar, Golden Globe, Critics Los Angeles Asociation, Critics' Choice Awards y Critics Chicago Asociation); 3 premios BAFTA; finalista en American Film Institute (AFI) y el Top 10 en Mejores películas del año 2008.
Tiger JK y RM han hecho un trabajo maravilloso en timeless, T es como un poeta y complementado con RM ha salido una masterpiece, “el curioso caso de Benjamin Button” es referido en la letra y no pudieron elegir una película mejor, se las recomiendo muchísimo.@BTS_twt pic.twitter.com/KooHl9fwgD
— ᴮᴱ Fabi ⁷ 🦀 (@fa_bangtan) November 14, 2018
Sam Berns y la Progeria, caso curioso como el de Benjamin Button
Sam, fue un chico de Massachusetts de 17 años, que falleció debido una curiosa condición genética diagnosticada a la edad de 01 año y 10 meses, la enfermedad: progeria, causante de provocar el envejecimiento prematuro y acelerado en infantes, la cual es padecida por 1 entre cada 8 millones de niños en el mundo. Es fácil imaginar por qué él es apodado “El Benjamin Button de la vida real”.
He visto "Life according To Sam" sobre Sam Berns y la Progeria, pero sobre todo de como vivir feliz y mirar siempre hacia adelante. 9/10 pic.twitter.com/NipwowMxLC
— Fran Rojas (@Franrtorrejon) August 20, 2017
TAMBIÉN PUEDES VER “GLORIA BELL” LA NUEVA PELÍCULA DE JULIANNE MOORE
Tomando en consideración el caso de Sam, se puede establecer que una vez más, la literatura llevada al cine, nos conecta con algún o algunos aspectos de la vida real, con lo cotidiano, y sea ficción o no, la historia que nos deja Francis Scott Key Fitzgerald, tiene un fin, un objetivo bien claro que solo cada uno puede descubrir, analizar e interpretar para su propio crecimiento y para hacer de nuestro entorno y del mundo un mejor lugar, y quizás, para vivirlo a plenitud y sin prejuicios propios, tal y como lo hizo Benjamín Button en la ficción y Sam Berns en la vida real.
Deja un comentario