Sáb. Ago 8th, 2020

¿Qué nos enseña Ulises el de la Odisea?

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Por: Ángel Marino Ramírez

¿Quién fue Ulises?

Ulises es uno de los más importantes personajes de la literatura homérica hacia el siglo VIII a.C. Se le conoce por dos nombres: Ulises en latín y Odiseo en griego, pero es la misma persona que encarna al héroe de la epopeya antigua. Ulises, fue el claro sol de la astucia griega, puesto que sobresalía más por su arrojo que por su fuerza. En la Odisea de Homero, es la figura principal, capaz de enfrentarse a cuanto obstáculo se le presente con tal de llegar a su hogar en Ítaca, en donde lo espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

La Odisea de Ulises

Laertes su padre, le entregó el Reino de Ítaca para que lo sucediera en el trono. Ulises, luchó en la guerra de Troya durante 10 años y otros 10 años duró su viaje de regreso a casa. Se le atribuye la idea del Caballo de Troya en el final de la Guerra entre aqueos y troyanos. Con la ayuda de la diosa Atenea, enfrentó fuertes tormentas, pudo matar a Polifemo el Cíclope y tuvo que lidiar con el poder de los vientos del Dios Eolo.

Estatua de Perséfone, circa 525 aC (CC BY-SA 3.0) y pintura El Diluvio ( dominio público ); Deriv.Reino de los...

Posted by Monica Fuerte on Monday, October 30, 2017

Otros momentos de su regreso a casa

En otros momentos de su viaje, resistió el enojo de Poseidón, logró encantar a Circe la hechicera, luchó con los monstruos marinos; Escila y Caribdis, escapó de la isla de Helios, visitó el reino de los muertos y pudo zafarse de la diosa Calipso, quien lo retuvo en su isla por siete años. Al llegar a Ítaca, Ulises asesina a los 108 pretendientes de su amada Penélope, quienes lo daban por muerto y querían desposarse con ella. Resalta la trama urdida por Penélope para engañar a los invitados y dar tiempo a la llegada de su esposo.

Filmografía de la historia de Ulises y su tiempo

Son muchas las películas y series que se han realizado sobre este épico héroe de la historia antigua y las circunstancias de su tiempo, entre ellas podemos citar: “Ulises contra Hércules” película de 1962, dirigida por Mario Caiano; “Ulises”, película de 1954, dirigida por Mario Camerini y la producción de Dino de Laurentiis; “Helena de Troya”, película de 1956, dirigida por Robert Wise; “Helena de Troya”, miniserie de televisión de 2003, dirigida por John Kent Harrison; “Troya”, película de 2004, dirigida por Wolfgang Petersen; “La Odisea y la isla de la muerte”, película de 2008 dirigida por Terry Ingram, entre otras.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

¿Qué nos enseña la historia de Ulises?

Ulises nos enseña a tener un objetivo en la vida (para él era llegar a casa) y no desmayar hasta conseguirlo, aunque haya que enfrentarse a todos los obstáculos entre ellos el tiempo. Además, nos deja la fuerza que tuvo al sobreponerse por la pérdida de todos sus soldados y amigos en el largo viaje de regreso. Esa fuerza nos debe dar impulso cuando vivimos la partida de un ser querido cercano.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

El Ejemplo de Ulises

Ulises, a pesar que tuvo la oportunidad de quedarse con una hermosa diosa, prefirió ir en busca de su amada esposa. Ese amor por su Penélope, nos muestra que la familia es lo primero y debe ser el norte e inspiración de la sociedad.  En fin, Ulises el hijo de Laertes y Anticlea, nos ofrece el mejor ejemplo para saber que las vicisitudes están a la orden del día y solo una actitud decidida puede llevarnos al logro de nuestros sueños.

Tráiler de Ulises y la Isla de la Niebla

 

También te puede interesar:

1.-“After”: otro libro convertido en película

2.-Películas que darán que hablar en 2019

3.- ¿Qué es la entelequia?

4.-Nuevo tráiler de: "Vengadores: Endgame"

Deja un comentario

Total Page Visits: 839 - Today Page Visits: 5
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *