jue. Dic 5th, 2019

“12 años de esclavitud”, ¿se puede sufrir tanto solo por ser negro?

12 años de esclavitud

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

“12 años de esclavitud”, resumen

Este extraordinario film, con nueve nominaciones al Óscar, muestra la autobiografía de un músico prestigioso, culto y respetado quien, siendo afrodescendiente, nació y vivió en libertad con su familia en New York.  Engañado, es secuestrado y llevado al sur de EEUU, donde es vendido bajo las leyes de New Orleans, Luisiana, cumpliendo al menos, 12 años de esclavitud. Ahora, surge la pregunta, ¿se puede sufrir tanto solo por ser negro?

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Premios obtenidos

La cinta nos muestra dos facetas confrontadas en un mismo país, en cuanto al respeto por las libertades individuales, el derecho a la vida y las consideraciones raciales. No en vano, la película obtuvo el Óscar a la Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

El protagonista, Solomon Northup, (Chiwetel Ejiofor), demuestra a quienes leen sus memorias y observan la barbarie cometida en su contra, que su espíritu fue indoblegable durante 12 años de esclavitud.

TAMBIÉN PUEDES VER: “LA MALDICIÓN DE LA LLORONA”

Steve McQueen, un director de crudeza con un libro apropiado

La película, critica los vejámenes que sufrió Solomon desde 1841 hasta 1852, solo por ser negro, en un país cuyas leyes rigurosas, protegen la democracia y los derechos humanos. En la impecable presentación de los cruentos 12 años de esclavitud que vivió Solomon, el director Steve McQueen, muestra sin sutilezas imágenes de esa realidad de esclavitud, en una época de presunta abolición.

Director Steve McQueen discusses his film "12 Years A Slave" at the Apple Store in Soho.

McQueen, convirtió el libro autobiográfico de Solomon en una novela clásica, a través del guion del film, mostrando con franqueza el terrible “capítulo” de la esclavitud negra en Estados Unidos. Quizás surge incredulidad en algunos ciudadanos estadounidenses, sobre las vivencias narradas y observadas en Luisiana el año 1841; contrarias a la libertad e igualdad que ofreció New York a Solomon.

TAMBIÉN PUEDES VER: "GREEN BOOK", PREMIO ÓSCAR 2019

El amo cruel y la desdicha de los abandonados

Sabemos que Solomon logra su libertad y el retorno a su hogar, gracias a sus memorias y al auxilio del abolicionista Samuel Bass (Brad Pitt), quien generó cambios en su vida. Lo interesante, es la muestra de dignidad que dio frente a “su amo” Edwin Epps (Michael Fassbender) ante su crueldad, mientras llegaba el día “incierto” de su libertad.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD
Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

 

Por último, podemos imaginar el dolor en la despedida de Solomon de todos sus amigos, abandonados a su suerte y al cruento castigo del amo y de los tantos que estaban esclavizados.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Caso particular, el desprenderse de Patsy (Lupita Nyong'o) quien era sodomizada por Edwin Epps y que, a fin de cuentas, sobre el esquema de las verdades universales, todos ellos fueron hombres libres.

Tráiler de "12 años de esclavitud"

Por: Arquímedes Figueroa

Impactos: 503

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *