“12 años de esclavitud”, resumen
Este extraordinario film, con nueve nominaciones al Óscar, muestra la autobiografía de un músico prestigioso, culto y respetado quien, siendo afrodescendiente, nació y vivió en libertad con su familia en New York. Engañado, es secuestrado y llevado al sur de EEUU, donde es vendido bajo las leyes de New Orleans, Luisiana, cumpliendo al menos, 12 años de esclavitud. Ahora, surge la pregunta, ¿se puede sufrir tanto solo por ser negro?
Premios obtenidos
La cinta nos muestra dos facetas confrontadas en un mismo país, en cuanto al respeto por las libertades individuales, el derecho a la vida y las consideraciones raciales. No en vano, la película obtuvo el Óscar a la Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado.
El protagonista, Solomon Northup, (Chiwetel Ejiofor), demuestra a quienes leen sus memorias y observan la barbarie cometida en su contra, que su espíritu fue indoblegable durante 12 años de esclavitud.
Steve McQueen, un director de crudeza con un libro apropiado
La película, critica los vejámenes que sufrió Solomon desde 1841 hasta 1852, solo por ser negro, en un país cuyas leyes rigurosas, protegen la democracia y los derechos humanos. En la impecable presentación de los cruentos 12 años de esclavitud que vivió Solomon, el director Steve McQueen, muestra sin sutilezas imágenes de esa realidad de esclavitud, en una época de presunta abolición.
McQueen, convirtió el libro autobiográfico de Solomon en una novela clásica, a través del guion del film, mostrando con franqueza el terrible “capítulo” de la esclavitud negra en Estados Unidos. Quizás surge incredulidad en algunos ciudadanos estadounidenses, sobre las vivencias narradas y observadas en Luisiana el año 1841; contrarias a la libertad e igualdad que ofreció New York a Solomon.
TAMBIÉN PUEDES VER: "GREEN BOOK", PREMIO ÓSCAR 2019
El amo cruel y la desdicha de los abandonados
Sabemos que Solomon logra su libertad y el retorno a su hogar, gracias a sus memorias y al auxilio del abolicionista Samuel Bass (Brad Pitt), quien generó cambios en su vida. Lo interesante, es la muestra de dignidad que dio frente a “su amo” Edwin Epps (Michael Fassbender) ante su crueldad, mientras llegaba el día “incierto” de su libertad.
Por último, podemos imaginar el dolor en la despedida de Solomon de todos sus amigos, abandonados a su suerte y al cruento castigo del amo y de los tantos que estaban esclavizados.
Caso particular, el desprenderse de Patsy (Lupita Nyong'o) quien era sodomizada por Edwin Epps y que, a fin de cuentas, sobre el esquema de las verdades universales, todos ellos fueron hombres libres.
Deja un comentario