jue. Dic 5th, 2019

La Princesa Paca, una joven analfabeta que conquistó a Rubén Darío

La Princesa Paca, película

TVE Internacional nos regala esta película titulada “La Princesa Paca”, protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín. La cinta, trata la vida de Francisca Sánchez del Pozo, una sencilla señorita que conquista el corazón del poeta nicaragüense Rubén Darío convirtiéndose en el gran amor de su vida. Nada impidió este romance entre la hija analfabeta de un jardinero del Rey Alfonzo XIII de España, con el padre del Modernismo literario.

Amado Nervo la bautizó como La Princesa Paca

Francisca Sánchez del Pozo, conoció a grandes poetas y sobre todo los que rodeaban a Rubén Darío, en aquellos finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. De hecho, fue uno de ellos (Amado Nervo) quien la bautizó como la Princesa Paca. La historia inicia en una mañana en que el poeta Valle-Inclán y Rubén Darío paseaban por una casa de campo en Madrid y observaron a una afable señorita de 24 años. El amor surgió de inmediato.

TAMBIÉN PUEDES VER: LAS TRES FORMAS DEL AMOR

Rubén Darío y La Princesa Paca, análisis

Haciendo un análisis objetivo, sobre todo por la época, era lógico pensar que este amor no iba a ser  aceptado, dado que Rubén Darío era casado en su natal Nicaragua y la señorita Francisca (La Princesa Paca) no era de su “Clase social”. A pesar de ello, se supieron sublevar por sobre los muros de la sociedad de aquel tiempo, incluyendo las diversas situaciones con la esposa legal del escritor.

La pareja vivió durante 17 años en París, Madrid y Barcelona logrando procrear 4 hijos. En la relación resaltan los viajes del poeta y la muerte de tres de sus pequeños.

El libro y la película de “La Princesa Paca”, ficha técnica

Por obra del destino, ahora podemos tener esta hermosa historia de amor a través de un libro (2014) y de una película (2017). Como se sabe, el libro fue escrito por Rosa Villacastín (Nieta de Francisca) y Manuel Francisco Reina. El Film fue dirigido por el cineasta Joaquín Llamas y el guion estuvo bajo la responsabilidad de Javier Pascual. También integran el reparto, artistas tales como: Ana Wagener, Israel Elejalde, Petra Martínez y Luisa Martín. En fin, después de leer esta especie de ficha técnica, hay que decir que “La Princesa Paca”, es una historia romántica que no puede dejarse de ver.

Protagonistas de "La Princesa Paca"

TAMBIÉN PUEDES VER: 3 CLÁSICOS DEL CINE SOBRE EL AMOR

Tráiler de “La Princesa Paca”

Por Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 562

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *