mié. Dic 4th, 2019

Ulises de James Joyce, un ícono de la Literatura

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

El Ulises de Joyce es un resumen del Modernismo

El Ulises de James Joyce, un ícono de la Literatura, es una novela modernista de este afamado escritor irlandés. Primero, fue serializado en partes en la revista estadounidense “The Little Review” desde marzo de 1918 a diciembre de 1920 y luego publicado en su totalidad en París por Sylvia Beach el 2 de febrero de 1922. Desde luego, tratándose de Joyce, a la obra se le considera una de las más importantes de la literatura modernista y se le ha bautizado como "una demostración y resumen de todo el movimiento".

El paralelismo entre “La odisea” y el “Ulises” de Joyce

Ulises es el nombre latinizado de Odiseo, el épico Rey de Ítaca en el poema homérico de la Odisea. Incluso, la novela establece una serie de paralelismos entre las dos obras, con correspondencias estructurales entre los personajes. Por ejemplo, podemos percatarnos de las experiencias de Leopold Bloom con las de Odiseo, las de Molly Bloom con las de Penélope y las de Stephen Dedalus con las de Telémaco.

TAMBIÉN PUEDES VER ADRIFT, UNA HISTORIA REAL

El 16 de junio, el día del “Bloomsday” en honor a la obra

Desde su publicación, el libro ha traído controversia, una de las más conocidas fue el juicio de obscenidad en los Estados Unidos en 1921. En cualquier caso, la técnica de la novela, la estructuración cuidadosa y la prosa experimental, repleta de juegos de palabras, parodias y alusiones, así como su rica caracterización y amplio humor, la han llevado a ser considerada como una de las mejores obras literarias de la historia. Tanto es así, que los fanáticos de Joyce en todo el mundo ahora celebran el 16 de junio como “Bloomsday”, dado que es ese día en que Ulises realiza sus acciones dentro de la novela.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

¿Cómo está dividido el libro?

La obra de Ulises de James Joyce, se divide en tres libros (marcados I, II y III) y contiene 18 episodios. Los episodios no tienen títulos o títulos de capítulos, y están numerados solo en la edición de Gabler. En otras ediciones, las pausas entre los episodios se indican de diferentes maneras; Por ejemplo, en la edición “Modern Language”, cada episodio comienza en la parte superior de una nueva página.

Joyce quería propiciar la inmortalidad de la novela

A primera vista, gran parte del “Ulises” puede parecer sin estructura; Joyce dijo una vez que había "puesto tantos enigmas y acertijos que mantendrá ocupados a los entendidos durante siglos, discutiendo sobre lo que quise decir".  Claro, lo que se supone pretendía el autor, era propiciar la inmortalidad de la novela.

SONY DSC

TAMBIÉN PUEDES VER FORD V FERRARI ¿QUIÉN GANARÁ?

La distancia entre Odiseo y el Ulises de Joyce

A pesar de las comparaciones por el nombre y otras circunstancias entre Homero y Joyce, la novela de este último, tiene lugar durante un día normal (16 de junio) a principios del siglo XX en Dublín, Irlanda. Por su parte, en la épica de Homero, Odiseo, "un héroe griego de la Guerra de Troya”, tardó diez años en encontrar el camino a su hogar". Además, el poema de Homero incluye tormentas violentas y un naufragio, gigantes y monstruos, dioses y diosas, un mundo totalmente diferente al Ulises de Joyce.

Se pronuncian los críticos

El famoso crítico, TS Eliot dijo de la obra: "Considero que este libro es la expresión más importante que ha encontrado la era actual; es un libro del que todos estamos en deuda y del cual ninguno de nosotros puede escapar". Continuó afirmando que Joyce no tenía la culpa si las generaciones posteriores no lo entendían: "La próxima generación es responsable de su propia alma; un hombre de genio es responsable ante sus compañeros, no ante un estudio lleno de personas sin educación ni disciplina”.

La Película del “Ulises” de James Joyce

En 1967, una versión cinematográfica del libro fue dirigida por Joseph Strick y protagonizada por Milo O'Shea como Bloom. Dicha película, fue nominada para un premio de la Academia en el renglón de Mejor Guion adaptado. Por otra parte, en 2003, se lanzó una versión de la película Bloom protagonizada por Stephen Rea y Angeline Ball.

TAMBIÉN PUEDES VER LIKE A BOSS, CON SALMA HAYEK

Video de "Ulises, el viaje literario de James Joyce"

Por: Profesor Ángel Marino Ramírez V. 

 

Impactos: 162

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *