sáb. Ene 18th, 2020

10 curiosidades de Gabriel García Márquez

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Nombre completo del escritor

Muy pocas veces nos dicen en las biografías de Gabriel García Márquez, que su nombre completo era Gabriel José de la Concordia García Márquez. El eximio escritor, nació el 6 de marzo de 1927 en el Municipio de Aracataca en el Departamento de Magdalena, Colombia y murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años, en la Ciudad de México. En honor, a quien es uno de los grandes representantes de nuestro acervo literario, presentamos estas 10 curiosidades del escritor latinoamericano.

10 Curiosidades de Gabriel García Márquez

1.-La flor amarilla

Para escribir su obra, García Márquez se acompañaba de una flor amarilla. Se puede decir que era un escritor agorero y supersticioso. Quizás, debamos leer el cuento de la "Flor amarilla" de Cortázar y quedarnos con una frase que dice: "La flor era hermosa, siempre habría flores para los hombres futuros". En el caso del "Gabo", así ha sido.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

 

También puedes ver: 8 Mujeres famosas de la literatura

 

2.-La Gaba

-Gabriel García Márquez, se casó con Mercedes Barcha en 1958. Lo curioso es que le propuso matrimonio cuando ella tenía 14 años y se pudieron casar doce años después. Muchos dicen que la novela triunfante del escritor fue su esposa. Mercedes, es conocida como "La Gaba" y le acompañó hasta su último suspiro. Tuvieron dos hijos.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

3.-Cien años de soledad

García Márquez, tardó 15 años para "construir" su obra cumbre: “Cien años de soledad”. Es decir, la idea surgió tras un viaje que hizo a Colombia en 1952. Entre los años 1965 y 1966 se dedicó a escribirla. La obra es catalogada por los críticos como una de las 100 mejores obras literarias de la historia del mundo. Fue publicada en 1967.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

 

También puedes ver: "Conociendo más a Julio Cortázar

4.-El cáncer linfático

La biografía de Gabriel García Márquez, habla de que sufrió un cáncer linfático por más de diez años que a la postre le complicó otros órganos. Esto le originó su deceso en el año 2014, en la ciudad de México.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

5.-Su inspiración

La abuela de Gabriel García Márquez, fue su inspiración en el arte de contar cuentos. Somos muchos los que tenemos abuelos que nos relatan historias de familias, pero García Márquez supo heredar y darle forma a ese legado. Nuestro idioma se lo agradece.

 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

También puedes ver: "Latinoamericanos con el Premio Nobel"

6.-El Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez, recibió el Premio Nobel de Literatura a los 55 años, convirtiéndose en uno de los más jóvenes que lo obtenía. El primero de esa lista es el británico Rudyard Kipling, quien lo obtuvo en 1907, a la edad de 42 años.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

7.-Buscador de soledades

Si quieres saber quién era Gabriel García Márquez como escritor, debes tomar en cuenta que para escribir buscaba la soledad, alejándose de sus amistades, apagando los teléfonos y desechando compromisos. Esto le permitía, según él, poder dedicarse a la creación literaria durante mucho tiempo sin parar.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

También puedes ver: "Hibridación literaria"

8.-Su obra y el cine

García Márquez, a pesar de su conocida afición por el séptimo arte, dio su palabra en relación a que “Cien años de soledad” jamás sería llevada al cine ya que perdería muchos de sus atributos. Sin embargo, se habla que Netflix está en conversaciones con la familia para una serie inspirada en la obra.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

9.- Fanático de Shakira

Se contaba entre los fanáticos de Shakira, la famosa cantante colombiana. Incluso, la intérprete participó en la banda sonora de la producción cinematográfica de una de las novelas de Gabriel García Márquez.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

10.-La importancia de los abuelos

El Coronel Nicolás Márquez, el abuelo materno de Gabriel García Márquez, pudo haber sido el motivo inspirador de algunos de los personajes de sus novelas. Esto deja la sensación de lo importante que fueron los abuelos en la vida del escritor.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 1144

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *