17 octubre, 2021

Conociendo más a Julio Cortázar

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr

Comparte en tus redes sociales

En “Conociendo más a Julio Cortázar”, queremos adentrarnos en un escritor de primera línea de la geografía literaria latinoamericana. Un representante del “Boom” que mostró un laberinto de genialidades sobre todo en el género del cuento y la narración. Despertarnos con sus letras es viajar sin harapos con el pulgar en alto siendo un público, que con él, siempre estará sentado en primera fila. Cortázar es el “somos” de una América sedienta de identidad. Dispongamos a conocer un poco más del gran Julio Cortázar.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Nacimiento de Julio Cortázar

Su nombre completo es Julio Florencio Cortázar. Este argentino, nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas y murió el 12 de febrero de 1984 a la edad de 69 años. Para cuando nació, su progenitor era funcionario en la embajada de Argentina en Bélgica, de allí que su nacionalidad sea del país suramericano. Siempre decía: “Mi nacimiento fue un producto de la diplomacia y del turismo”. De profesión escritor y docente, su obra se enmarca dentro del movimiento literario denominado Surrealismo.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Julio Cortázar y su “Rayuela”

Además del cuento, practicó la novela, la poesía, la prosa poética y el relato corto entre otros. Su obra más famosa es “Rayuela”, para muchos una antinovela; para Cortázar una contranovela. La crítica ha dicho que la obra va y viene. Lo que no hay duda es que la han leído miles de personas encontrándose con la genialidad del autor más allá de sus propias interpretaciones. También se pueden nombrar: “Historias de cronopios y de famas”, “Bestiario”, “Territorios”, “Final del juego”, entre otros.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Las tres mujeres de Cortázar

Tres mujeres llenaron la vida de este gran escritor. En primer lugar, la argentina Aurora Bernardez, su esposa, con quien vivió una primera etapa de 14 años. En segundo lugar, formó pareja con la lituana Ugné Karvelis; al lado de ella adquirió mucho interés por la política. Su segundo matrimonio y tercer amor fue con Carol Dunlop, una estadounidense que lo cautivó en 1970, con ella hizo muchos viajes.  Dunlop murió en 1982, dos años antes que el escritor. Por las cosas que tiene la vida, Bernardez, su primera esposa,  volvió con Cortázar en su último tiempo y heredó los derechos de su obra.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Las frases célebres de Cortázar

Julio Cortázar nos dejó obras insignes, pero un “plus” importante dentro de sus escritos son las frases y pensamientos que podemos extraer de allí. Por ejemplo, una muy conocida dice: “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Julio, nos dice que el destino es un extraño misterioso que puede sorprendernos siempre.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Otra frase, que nos habla de la rutina y de la vida común que a veces llevamos y no nos damos cuenta, es esta: “Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo”. Hay frases que nos dejan entrever el dilema de la juventud y la muerte, pero esta de Cortázar es muy hábil en esos temas: “Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás”. En fin, despidamos este "Conociendo más a Julio Cortázar", con un poco de música cortazariana: “¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor”.

 

VIDEO: Julio Cortázar, biografía breve

También te puede interesar:

1.-Latinoamericanos con el premio nobel

2.-Curiosidades de Gabriel García Márquez

3.- 8 Mujeres famosas de la literatura

4.-Albert Camus, obras llevadas a la pantalla

Deja un comentario

Total Page Visits: 1555 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *