Sáb. Sep 26th, 2020

3 libros magistrales de Camus llevados al cine.

Albert Camus películas

Imagen de Jared Enos en Flickr

3 libros magistrales de Albert Camus que han sido llevados a películas

Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en la Argelia francesa y falleció en Francia, en un accidente automovilístico el 4 de enero de 1960, a la edad de 46 años.

Novelista, filósofo, periodista y ensayista de alto relieve. Fue uno de los baluartes de la corriente filosófica denominada: “Absurdismo”, aunque algunos lo califican como existencialista. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1957. A continuación, tres de sus libros magistrales que han sido llevados a películas.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

1.-Libro “El Extranjero”

Fue la novela que inició a Camus en este campo. La publicó en 1942. La obra plasma el concepto del hombre absurdo que esgrimía el autor en sus escritos. El protagonista (Mersault) asesina a un hombre y es condenado a muerte y de alguna manera disfruta de la condena, pues es un personaje que dice lo que dicta su conciencia. Incluso aspira tener mucho público el día de su muerte.

“El Extranjero” en el cine

La película, sin mucho éxito, fue hecha en el año 1967, dirigida por el conocido director italiano Luchino Visconti.

TAMBIÉN PUEDES VER EL VIEJO Y EL MAR, UN LIBRO MAGISTRAL DE HEMINGWAY

2.-Libro “La Peste”

Otro libro magistral de Albert Camus. Un grupo de médicos se enfrentan con gallardía a una peste que arrasa la ciudad de Orán en Argelia. Lo más importante es lograr la dignidad más que la cura misma. Los personajes deben saber que no hay vuelta atrás con tal de hacer el bien a sus semejantes. El autor pareciera haber sido testigo de la tragedia en donde una serie de ratas muertas en la ciudad hacen pensar al médico de la misma sobre la llegada de la peste bubónica.

“La Peste” en el cine

La versión en la pantalla grande fue dirigida por el argentino Luis Puenzo y puesta en escena hacia el año 1992. Uno de los protagonistas fue el actor William Hurt.

TAMBIÉN PUEDES VER EMILY DICKINSON, LA POETISA DEL VERSO SOLITARIO

3.-“El huesped”.

 

Otra obra magistral de Albert Camus. La historia cuenta de un Maestro francés, que da clases en una escuela alejada sobre unas montañas, se ve en la situación de atender a un prisionero árabe que le es dado en custodia para llevarlo a la cárcel a un pueblo cercano. El maestro toma la decisión de tratar al presunto delincuente como su huésped. Incluso, pretende decirle que vaya solo él mismo a entregarse. Camus, que finalizó el escrito en 1954, propone en esta obra el hecho de hacer el bien sin mirar a quien.

“El huésped” en el cine

Dada la soledad del Maestro en la historia, el director y cineasta francés David Oelhoffen, decide llevar al cine esta historia con el nombre de: “Lejos de los hombres”. Protagonizada por Viggo Mortensen e inspirada en la obra: “El huésped” de Albert Camus.  La película data del año 2014.

TAMBIÉN PUEDES VER: HAMLET (1986), DIRIGIDA POR KENNETH BRANAGH

Video de reseña de Albert Camus

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Deja un comentario

Total Page Visits: 804 - Today Page Visits: 5
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *