vie. Ene 17th, 2020

La “Fiesta del Chivo” de Vargas Llosa

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

“La Fiesta del Chivo”, novela de Mario Vargas Llosa

“La Fiesta del Chivo” fue película, tras ser publicada en el año 2000, esta novela del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa. La obra nos relata los desmanes de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, un gobernante de la República Dominicana que fue asesinado en 1961, tras un régimen que duró 31 años en el poder. La novela, constituyó un rotundo éxito literario y su posterior adaptación al cine en el año 2006, fue parte de esos logros.

LA FIESTA DEL CHIVO Leyendo obra de Mario Vargas Llosa sobre el dominicano dictador Trujillo.

Posted by Arístides Alvarez on Saturday, April 15, 2017

¿Por qué el título de la Fiesta del Chivo?

Vargas Llosa, ambientó el mensaje de la obra “La Fiesta del Chivo” en el inicio de la década de los años 60. Es bueno acotar, que los deseos lascivos que dominaban la mente del dictador Trujillo, fueron los elementos por los cuales la gente lo bautizó como “El Chivo”. De allí, el nombre de la novela. Al leerla, se pueden observar tres partes bien definidas. La primera, la narración sobre una mujer que regresa a su patria. La segunda parte tiene que ver con los asesinos y su deseo de venganza. Mientras que la tercera parte tiene que ver con las acciones del gobierno dictatorial, sus asesinatos, sus medios, sus formas para someter a la opinión pública.

TAMBIÉN PUEDES VER: “6 LIBROS RECOMENDADOS PARA ADOLESCENTES”

Breve biografía del autor de “La Fiesta del Chivo”

El nombre completo del autor es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor peruano nacido el 28 de marzo de 1936. Uno de los integrantes del famoso “Boom” latinoamericano de la literatura. Se ha paseado, exitosamente, por los géneros de la novela, el cuento, el ensayo, la dramaturgia y los artículos. Entre sus obras más conocidas se pueden citar: “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Conversación en La Catedral”, “La guerra del fin del mundo” y “La Fiesta del Chivo”.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Cuenta con la nacionalidad española desde 1993. Vargas Llosa ha profundizado en el carácter interno de los escritores con su elaborada teoría de “Los demonios interiores” del escritor. Ha recibido importantes premios y distinciones, entre ellos: Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Cervantes (1995) y el Premio Nobel de Literatura (2010).

TAMBIÉN PUEDES VER: “CONOCIENDO MÁS A JULIO CORTÁZAR”

Sobre la película “La Fiesta del Chivo”

La película “La Fiesta del Chivo” fue dirigida por Luis Llosa y como ayudante en la dirección contó con Daniela Forn. Del mismo modo, en la producción estuvo Andrés Vicente Gómez. El guion está basado en la obra “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa. Trata la historia de una fuerte y larga dictadura en la República Dominicana, encabezada por el general Rafael Trujillo.

Posted by Maria Bere on Saturday, January 12, 2019

Entre el reparto de la cinta se pueden nombrar: Isabella Rossellini como Urania Cabral, Tomás Millán como Rafael Leonidas Trujillo, Juan Diego Botto como Amadito y Paul Freeman como Agustín Cabral. El drama de "La Fiesta del Chivo", tiene una duración de 126 minutos y fue estrenada en el año 2006. El propio Vargas Llosa viajó a República Dominicana para el estreno de la película en aquel año.

Tráiler  de “La Fiesta del Chivo”

Impactos: 1054

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *