mié. Dic 4th, 2019

Pedro Páramo, una obra diferente

Una obra de Juan Rulfo

Pedro Páramo, una obra diferente, es una novela del escritor mexicano Juan Rulfo sobre un hombre llamado Juan Preciado que viaja a la ciudad natal de su madre recientemente fallecida. Dicho personaje, se traslada a Comala, para encontrar a su padre, solo que consigue un pueblo fantasma literalmente poblado por figuras espectrales.

Traducido a más de 30 idiomas

Inicialmente, la novela no recibió la mejor crítica y vendió solo dos mil copias durante los primeros cuatro años; más tarde, sin embargo, el libro fue aclamado. La obra, fue una influencia clave en escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez. Cabe destacar, que Pedro Páramo ha sido traducido a más de 30 idiomas diferentes y la versión en inglés ha vendido más de un millón de copias en los Estados Unidos.

Precursor de obras posteriores de realismo mágico

Los críticos consideran principalmente a Pedro Páramo como una obra de Realismo Mágico o un precursor de obras posteriores de realismo mágico; esta es la interpretación latinoamericana estándar. Sin embargo, realismo mágico es un término acuñado para señalar la yuxtaposición de lo surrealista a lo mundano, con cada uno portando rasgos del otro. Es un medio para agregar cualidades surrealistas o sobrenaturales a una obra escrita mientras se evita la incredulidad total.

Pedro Páramo es diferente a otras obras

Pedro Páramo es diferente a otras obras de este tipo porque el narrador principal afirma claramente, en el segundo párrafo de la novela, que su mente se ha llenado de sueños. De la misma forma, el narrador afirma que ha dado vuelo a la ilusión y que un mundo se ha formado en su mente alrededor de las esperanzas de encontrar un hombre llamado Pedro Páramo.

Autor: Juan Rulfo

Esquizofrenia o Realismo Mágico

En varias secciones de la obra, Juan Preciado afirma que su cabeza se ha llenado de ruidos y voces y que no puede distinguir a las personas vivas de las apariciones. Llama la atención, que la fragmentación narrativa, la fragmentación física de los personajes y las alucinaciones auditivas y visuales descritas por el narrador principal, sugieran que el viaje y las visiones de esta novela pueden asociarse con el tipo de ruptura de los sentidos presentes en la esquizofrenia y  no con el Realismo Mágico.

La relación del apellido “Páramo” con la novela

Es obvio que el título subraya la importancia del personaje de Pedro Páramo. Es así, que Pedro es un personaje muy importante, y su vida y las decisiones que toma son claves para la supervivencia de la ciudad de Comala. En este sentido, su apellido es simbólico porque significa “llanura estéril”, que es en lo que se convierte la ciudad de Comala como resultado de su manipulación.

Pedro Páramo un mujeriego empedernido

Pedro Páramo, no solo es responsable del bienestar económico de la ciudad, sino también de la existencia de muchos de sus habitantes. Su descendencia incluye a Abundio, Miguel y Juan, junto con muchos otros. En efecto, a Pedro se le ve comúnmente violando a mujeres, e incluso Dorotea no puede hacer un seguimiento de todas las mujeres con las que se ha acostado.

Un ejemplo del poder de Pedro Páramo

También es responsable de la seguridad de la ciudad, pues llega a un acuerdo con el ejército revolucionario y lo hace principalmente por su propio interés y para su protección. Pero siendo el dueño de una franja de tierra tan grande, él está, por extensión, a cargo del bienestar físico de la ciudad. Un ejemplo de su poder es cuando decide permitir que Comala se muera de hambre y no haga nada con los campos y los cultivos. De esta forma, el pueblo se marchita por su apatía e indiferencia. En consecuencia, todo el trabajo se centra en sus acciones llenas de un apetito voraz.

Por: Magíster Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 0

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *