mié. Nov 20th, 2019

La Divina Comedia, un viaje del alma

La Divina Comedia, una de las grandes obras de la Literatura

La Divina Comedia, un viaje del alma, es un poema narrativo de Dante Alighieri que fue comenzado en el año 1308 y completado en 1320, un año antes de su muerte, la cual ocurrió en 1321. Es considerado como el trabajo supremo de la literatura en Italia y una de las mejores obras de las letras en el orbe. La visión imaginativa del poema es representativa de la cosmovisión medieval tal como se había desarrollado en la Iglesia occidental en el siglo XIV. Se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

El Infierno, el Purgatorio y el Paraíso

La narrativa describe los viajes de Dante a través del infierno, el purgatorio y el paraíso o el cielo, mientras que de forma figurativa el poema representa el viaje del alma hacia Dios. Dante se basa en la teología e incluso la filosofía cristiana predominante en la Edad Media, especialmente la filosofía derivada de la Summa Theologica del célebre Tomás de Aquino. En consecuencia, la Divina Comedia ha sido llamada "La Summa en verso". En el trabajo de Dante, unos de sus personajes principales, Virgilio, se presenta como la razón humana y otro de ellos, Beatriz, se presenta como el conocimiento divino.

TAMBIÉN PUEDES VER ULISES DE JAMES JOYCE, UN ÍCONO DE LA LITERATURA

Primero fue llamada Comedia y después se le agregó Divina

Originalmente, la obra se titulaba simplemente Comedia y después se le añadió el adjetivo Divina. El caso es que dicho apellido fue agregado por el escritor y humanista italiano Giovanni Boccaccio y la primera edición, nombrándola de esa manera, Divina Comedia, fue la realizada por el editor y gramático veneciano Lodovico Dolce hacia el año de 1553.

Estructura de la Divina Comedia

La Divina Comedia se compone de 14.233 líneas que se dividen en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. A propósito, cada uno de ellos está compuesto por 33 cantos. Aparte de ello, presenta un canto inicial, el cual sirve como introducción al poema y generalmente se considera parte de la primera cántica, de esa manera, el número total de cantos llega a 100. Sin embargo, se acepta que los dos primeros cantos sirven como un prólogo de toda la epopeya.

 

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

 

El número 3 en la Divina Comedia

El número tres, decisivo en la obra, alude a la Trinidad y está representado por la cifra de cantos y sus longitudes. Además, el esquema utilizado es endecasílabo (líneas de once sílabas). Asimismo, las líneas que componen los tercetos llevan un esquema en su rima con la siguiente fórmula: ABA, BCB, CDC.

TAMBIÉN PUEDES VER LOS MISERABLES DE VÍCTOR HUGO, LIBRO Y PELÍCULA

Virgilio y Beatriz guían a Dante

Escrito en primera persona, el poema cuenta el viaje de Dante a través de los tres reinos de los muertos, que duró desde la noche anterior al Viernes Santo hasta el miércoles después de Pascua en la primavera de 1300. El poeta romano Virgilio lo guía por el Infierno y el Purgatorio; mientras que Beatriz, la mujer ideal de Dante, lo guía por el cielo. Ahora bien, se ha sabido que Beatriz era una mujer florentina la cual el poeta admiraba y cuyo recuerdo le venía desde la infancia.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Una Alegoría de muchos significados

Esta obra, La Divina Comedia, puede describirse simplemente como una alegoría: cada canto y los episodios que contiene pueden contener muchos significados alternativos. La alegoría de Dante, sin embargo, es más compleja y, al explicar cómo leer el poema, describe otros niveles de significado tales como: lo histórico y lo moral.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

La Divina Comedia en todas las artes

La Divina Comedia ha sido una fuente de inspiración para innumerables artistas durante casi siete siglos. Hay muchas referencias al trabajo de Dante en la Literatura. En música, Franz Liszt fue uno de los muchos compositores en escribir obras basadas en la Divina Comedia. En escultura, el trabajo de Auguste Rodin incluye temas de Dante y muchos artistas visuales han ilustrado el trabajo de Dante, como se muestra en los ejemplos anteriores. También ha habido muchas referencias a la Divina Comedia en cine, televisión, artes digitales, cómics y videojuegos.

TAMBIÉN PUEDES VER: EL RETRATO DE DORIAN GRAY, LIBRO Y PELÍCULAS

TAMBIÉN PUEDES VER: EL RETRATO DE DORIAN GRAY, LIBRO Y PELÍCULAS

 

Video explicativo de la Divina Comedia

 

Por: Profesor Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 90

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *