jue. Dic 5th, 2019

Los Miserables de Víctor Hugo, libro y película

Los Miserables, una de las mejores novelas de la literatura universal

Los Miserables de Víctor Hugo, libro y película, es un artículo que nos habla de la famosa Novela histórica francesa de Victor Hugo, publicada por primera vez en 1862 y que es considerada una de las mejores novelas del siglo XIX y por ende de la Literatura universal. En el mundo de habla inglesa, la novela generalmente se conoce por su título original en francés Les Misérables y en su conjunto es uno de los libros más largos jamás escritos, con 655,478 palabras en su francés original.

Otros nombres dados a la novela de “Los Miserables”

Se han utilizado varias alternativas de nombres, entre ellas podemos citar: The Miserables, The Wiseched, The Miserable Ones, The Poor Ones, The Wretched Poor, The Victims y The Despossessed. Con respecto al argumento central, esta comienza en 1815 y culmina en la Rebelión de junio de 1832 en París. En sí, Los Miserables, sigue la vida y las interacciones de varios personajes, particularmente las luchas del ex convicto Jean Valjean y su experiencia de redención.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr / Jean Valjean

Los Miserables y sus numerosas adaptaciones

Examinando la naturaleza de la ley y la gracia, la novela desarrolla la historia de Francia, la arquitectura y el diseño urbano de París, la política, la filosofía moral, el antimonarquismo, la justicia, la religión y los tipos y la naturaleza del amor romántico y familiar. Les Misérables, se ha popularizado a través de numerosas adaptaciones para cine, televisión y teatro, incluido una película del género musical que detallaremos más adelante.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

TAMBIÉN PUEDES VER ORGULLO Y PREJUICIO, UN LIBRO GENIAL DE AUSTEN LLEVADO AL CINE

Argumento principal de la historia

La novela contiene varias tramas secundarias, pero el argumento principal es la historia del ex convicto Jean Valjean, quien se convierte en una fuerza para el bien en el mundo, pero no puede escapar de su pasado criminal. El libro se divide en cinco volúmenes, cada volumen dividido en varios libros, y subdividido en capítulos, para un total de 48 libros y 365 capítulos. Cada capítulo es relativamente corto, normalmente no más de unas pocas páginas.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Volúmenes de Los Miserables

Volumen I - Fantine

Volumen II - Cosette

Volumen III - Marius

Volumen IV - El idilio en la Rue Plumet y la epopeya en la Rue St. Denis

Volumen V - Jean Valjean

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

 

El narrador en Los Miserables

Víctor Hugo no le da un nombre al narrador y le permite al lector identificarlo con el autor de la novela. El mismo, ocasionalmente se inyecta en la narrativa o informa hechos fuera del tiempo de la narración para enfatizar que está contando eventos históricos, no del todo ficción. Por ejemplo, él presenta un recuento de Waterloo con varios párrafos que describen el acercamiento reciente del propio narrador al campo de batalla.

TAMBIÉN PUEDES VER EMILY DICKINSON, LA POETISA DEL VERSO SOLITARIO

Las digresiones de Víctor Hugo

Más de una cuarta parte de la novela está dedicada a ensayos que argumentan un punto moral o muestran el conocimiento del autor, pero no avanzan en la trama, ni siquiera en una subtrama. Este es un método que Víctor Hugo usó en “El Jorobado de Notre Dame” y “Toilers of the Sea”. En ese sentido, un biógrafo señaló que "las digresiones del genio son fácilmente perdonadas".

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Algunos temas, Víctor Hugo los titula en paréntesis

Los temas que Víctor Hugo aborda, incluyen las órdenes religiosas enclaustradas, la construcción de las alcantarillas de París, el argot y los erizos callejeros de París. Es de hacer notar, que el tema de los conventos los titula en "Paréntesis" para alertar al lector de su irrelevancia con respecto al argumento.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Los Miserables, película del género musical

Son muchas las versiones que se han hecho de la obra, pero les traemos detalles de una de ellas y no es otra que la película del género musical realizada y producida en el año 2012. El musical dramático de Los Miserables fue dirigido por Tom Hooper y producido por Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh. Por su parte, el guion fue adaptado por William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr /Tom Hooper

TAMBIÉN PUEDES VER: “LA FAVORITA”, PELÍCULA DE LA REINA ANA

Reparto de la película

La película del género musical de Los Miserables, contó con un excelente elenco que podemos citar a continuación: Hugh Jackman como Jean Valjean, Anne Hathaway como Fantine, Russell Crowe como Javert, Eddie Redmayne como Marius Pontmercy, Sacha Baron Cohen como M. Thénardier, Amanda Seyfried como Cosette (Adulta), Helena Bonham Carter como Mme. Thénardier, Samantha Barks Éponine (Adulta) y Aaron Tveit como Enjolras, entre otros.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr / Anne Hathaway

 

Taquilla de la película Los Miserables año 2012

Les Misérables, ganó $ 148.8 millones en Norteamérica y $ 293 millones en otros territorios para un total mundial de $ 441.8 millones. En Norteamérica, Les Misérables se estrenó el 25 de diciembre de 2012 en 2,808 teatros, quedando primero en la taquilla con $ 18.1 millones. Al respecto, esta cantidad batió el récord de la mejor apertura para una película musical, que anteriormente ostentaba “High School Musical 3: Senior Year”.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Premios Óscar y nominaciones de Los Miserables

En la entrega de los Premios Óscar año 2013, la película- musical “Los Miserables” obtuvo los siguientes 3 premios: Mejor Actriz de Reparto, Anne Hathaway; Mejor Maquillaje y Peluquería, Lisa Westcott y Julie Dartnell; Mejor Sonido, Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes.  En cuanto a las 5 nominaciones sin éxito, estas fueron: Mejor Película, Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh; Mejor Actor, Hugh Jackman; Mejor Canción Original, Suddenly de Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer de Alain Boublil; Mejor Diseño de Vestuario, Paco Delgado y Mejor Diseño de Producción, Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson.

FIGHT. DREAM. HOPE. LOVE. Merry Christmas all!

Posted by Los Miserables on Tuesday, December 25, 2012

TAMBIÉN PUEDES VER JUMANJI 3 LLEGA EN DICIEMBRE 2019

Tráiler de Los miserables

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 165

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *