Sáb. Jul 4th, 2020

Emily Dickinson, la poetisa del verso solitario

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Emily Dickinson tiene su lugar al lado de grandes poetas estadounidenses

Emily Dickinson, la poetisa del verso solitario, un símbolo del feminismo, cuyo nombre completo era Emily Elizabeth, nació el 10 de diciembre de 1830 en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos. La escritora, falleció el 15 de mayo de 1886, en su ciudad natal, a la edad de 55 años producto de una nefritis.  Su legado es tan prominente que, sin duda, la poesía dickinsiana comparte un espacio merecido al lado de otros excelentes poetas estadounidenses tales como: Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Emily Dickinson, una persona excéntrica

Dickinson vivió gran parte de su vida aislada y por ello era considerada una persona excéntrica, según muchos de sus coterráneos. Entre otras cosas, desarrolló una inusitada inclinación por la ropa blanca y era conocida por su reticencia a saludar, incluso, cuando había visitas prefería quedarse en su habitación. Es bueno saber, que Dickinson nunca se casó, y la mayoría de sus amistades eran cultivadas a través de la correspondencia.

The Dickinson Homestead (also known as Emily Dickinson Home or Emily Dickinson House) is one of two houses that comprise the Emily Dickinson Museum.

TAMBIÉN PUEDES VER “EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ”, UN LIBRO DE AVENTURAS

Sus temas eran la muerte y la inmortalidad

Emily Dickinson y sus poemas del alma fueron singulares en la época que le tocó vivir, dado que los mismos se caracterizaban por contener líneas cortas, carecían de títulos y con rimas alternadas de forma inusual. Por otra parte, el uso de mayúsculas y puntuación de manera no convencional, llamaban la atención en sus creaciones. Muchos de sus poemas tratan temas de muerte y de inmortalidad, son dos temas recurrentes en sus cartas a distintos amigos. Es muy probable, que los conocidos de Dickinson conocieran sus escritos, pero no fue sino hasta después de su muerte que, Lavinia, su hermana menor hizo pública la obra de la escritora.

Posted by Emily Dickinson on Sunday, December 30, 2012

Los objetos líricos de Dickinson

La poetisa se inspiró en diversos objetos líricos, entre ellos las flores y jardines, tratando de referirnos a un mundo de la imaginación convirtiendo a las flores en acciones y emociones. Del mismo modo, están los poemas maestros, dirigidos a una figura con características humanas pero divinas. Como hemos mencionado, Dickinson también le ofreció su musa a temas como la enfermedad, la muerte, el funeral, etc. En fin, como dice la académica Suzanne Juhasz: “Dickinson vio la mente y el espíritu como lugares tangibles visitables y que durante gran parte de su vida vivió en ellos”. Por todo esto, fue conocida como la poetisa del verso solitario.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Emily Dickinson poemas

Ensueño

Para fugarnos de la tierra

un libro es el mejor bajel;

y se viaja mejor en el poema

que en el más brioso y rápido corcel

Aun el más pobre puede hacerlo,

nada por ello ha de pagar:

el alma en el transporte de su sueño

se nutre sólo de silencio y paz.

TAMBIÉN PUEDES VER “LA LADRONA DE LIBROS”

Historia de una pasión, la película sobre Emily Dickinson

Historia de una pasión, es una película del género biografía y drama que retrata la vida de la poetisa Emily Dickinson. Fue estrenada el 7 de octubre de 2016, con una duración total de 2 horas y 5 minutos. La cinta estuvo bajo la dirección del cineasta y novelista inglés Terence Davies. Entre el reparto se pueden contar artistas tales como: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Jodhi May. Fue rodada en Gran Bretaña y Bélgica.

Tráiler de Historia de una pasión

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Deja un comentario

Total Page Visits: 635 - Today Page Visits: 3
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *