5 frases de Chloé Zhao, la directora ganadora del Óscar 2021

Nomadland fue el largometraje ganador de las categorías mejor película y mejor dirección en los Premios Óscars 2021. De esa manera, Chloé Zhao —directora, coproductora, guionista y editora de la película— se convirtió en la segunda mujer en conseguir dichos galardones. La primera en recibir tal honor fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2010). Es por ello, que te traemos estas 5 frases de Chloé Zhao, la directora ganadora del Óscar 2021. 

Adicionalmente, Nomadland se hizo con la estatuilla dorada a la mejor actriz principal (Frances McDormand). Asimismo, la película estuvo nominada en otras tres categorías: mejor guion adaptado, mejor edición y mejor cinematografía. Por ello, en el presente artículo se presenta una selección con cinco frases muy interesantes de esta realizadora de nacionalidad china y estadounidense.

Una realizadora extraordinaria… censurada en su país natal

Aparte de los Óscars, Nomadland de Chloé Zhao obtuvo numerosos galardones y reconocimientos en las ceremonias del séptimo arte más prestigiosas de Estados Unidos y Europa. Entre los más importantes se cuentan: American Film Institute, BAFTA, Directors Guild of America, Globos de Oro, Critics Choice Award y muchos otros.

La censura

En China, la crítica especializada en el séptimo arte ensalzó el éxito de Zhoe debido a su ascendencia. Sin embargo, la directora fue censurada en el internet chino por aludir a esa nación con la frase: “… es un lugar donde hay mentiras por todas partes”. Si bien no es una sentencia particularmente elaborada, es la primera selección de este texto debido a sus repercusiones.

En realidad, con su enunciado la realizadora demostró su valor por sostener su postura en favor de la libertad de expresión. Ella era consciente de las consecuencias de su frase, especialmente las económicas por perder a una audiencia tan vasta. Aun así, se mantuvo congruente ante la represión imperante en su país de nacimiento. Ya vemos, que estas 5 frases de Chloé Zhao, la directora ganadora del Óscar 2021, no solo dan un mensaje, sino que tuvieron una repercusión para la artista. 

El impacto mundial de Nomadland y la segunda frase de Chloé Zhao

La película basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century (2017), de Jessica Bruder, recaudó más de 7.3 millardos de dólares en taquilla a nivel mundial (US$ 2.143 millones en EE. UU.). Igualmente, Zhao se convirtió en una figura referencial para las mujeres asiáticas y las mujeres en dirección de largometrajes.

Al respecto, y es nuestra segunda frase, la realizadora declaró en una entrevista previa a los Premios BAFTA: “Es un verdadero honor. Amo lo que hago y significa aún más para mí si hay más gente (inspirada por ella) que quieren vivir sus sueños como yo. Por eso estoy muy agradecida”.

Las peculiaridades de Nomadland y las 3 frases restantes de Chloé Zhao

Una de los rasgos más llamativos de la película, es que gran parte de los miembros del elenco interpretan a sí mismos. Se trata de David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells y Peter Spears (éste último también participó como coproductor).

Por su parte, Frances McDormand encarna a Fern, la protagonista. Es una mujer que en poco tiempo pierde a su marido y su empleo en medio de la gran recesión de 2008. Por este motivo, decide vender sus pertenencias, comprar una casa rodante y decide recorrer Estados Unidos en busca de trabajo. Sobre la trama y las grabaciones, Zhao expresó las reflexiones mostradas a continuación:

“Quiero que la gente sienta que han podido conocer un poquito a las personas de la película, que han conseguido ver Pine Ridge de una manera que no habían visto antes. Creo que es un buen comienzo”. Asimismo, la cuarta frase seleccionada para este artículo es la siguiente: “Tienes que estar enamorado(a) de tus personajes. Eso es lo que nos dice cuáles cosas son verdaderas dentro de una comunidad delicada”. 

Por supuesto, tratándose de una cineasta que se caracteriza por su perseverancia e insistencia y sabiendo que esto solo lo logran aquellas personas que buscan la soledad para reflexionar y corregir, no podía faltar esta última sentencia:  “Es importante hacer tiempo para ti mismo”.

Deja un comentario

Total Page Visits: 808 - Today Page Visits: 2