mié. Dic 4th, 2019

¿El cólera en la novela de García Márquez?

¿Qúe significa el cólera en la novela de García Márquez?

¿Qué significa el cólera en la famosa novela de García Márquez? Antes de responder esta pregunta, conviene saber que “El amor en los tiempos del cólera” es una novela de Gabriel García Márquez, el autor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982.  A su vez, la novela se publicó por primera vez en español en 1985. Por su parte, Alfred A. Knopf elaboró una traducción al inglés en 1988 y en 2007 se lanzó una adaptación cinematográfica en inglés.

Tráiler de "El amor en los tiempos del cólera"

Argumento del “Amor en los tiempos del cólera”

La historia ocurre principalmente en una ciudad portuaria sin nombre en algún lugar cerca del Mar Caribe y el río Magdalena. Dado que se menciona a Rafael Núñez como el “autor del himno nacional”, es probable que el país sea Colombia. ¿Qué significa esto? Pues si bien la ciudad permanece sin nombre en toda la novela, las descripciones y los nombres de los lugares sugieren que se basa en Cartagena con la adición del río Magdalena, que se encuentra con el mar en la cercana ciudad de Barranquilla.

La ciudad y el espacio temporal de la novela

En “El amor en los tiempos del cólera”, la ciudad ficticia se divide en secciones tales como “El distrito de los virreyes” y “La arcada de los escribas”. Respecto al tiempo de la obra. la misma tiene lugar aproximadamente durante medio siglo entre 1880 y 1930. Es bueno destacar, que las “calles humeantes y adormecidas, las alcantarillas infestadas de ratas, el antiguo barrio de esclavos, la arquitectura colonial en descomposición y los habitantes múltiples” se mencionan de manera variada en el texto y se mezclan en medio de la vida de los personajes.

Las ubicaciones dentro de la historia

Para que el lector tenga idea de dónde se desarrolla la obra cito las siguientes cinco locaciones:

1.-La casa que Fermina comparte con su esposo, el Dr. Juvenal Urbino.

2.-El “hotel transitorio” donde Florentino Ariza se queda por un breve tiempo.

3.-La oficina de Ariza en la compañía fluvial.

4.-La arcada de los escribas.

5.-El rio Magdalena.

Autor: Gabriel García Márquez

Sobre el poder del amor verdadero

Algunos críticos optan por considerar el “Amor en el tiempo del cólera” como una historia sentimental sobre el poder duradero del amor verdadero. Mientras, que otros critican esta opinión por ser demasiado simple. ¿Qué significa esta señal? El propio García Márquez dijo en una entrevista, “hay que tener cuidado de no caer en mi trampa”.

El amor como una enfermedad emocional y física

La noción principal de García Márquez es que el mal de amores es literalmente una enfermedad comparable al cólera. Es por ello, que el personaje Florentino sufre de esto al igual que podría sufrir cualquier enfermedad. En un momento, combina su dolor físico con su dolor amoroso cuando vomita después de comer flores para absorber el aroma de Fermina. En el capítulo final, la declaración del Capitán de la peste metafórica es otra manifestación de esto.

¿Qué significa el cólera en la famosa novela de García Márquez?

El término cólera como se usa en español, cólera, también puede denotar pasión o ira humana e ira en su forma femenina. Teniendo en cuenta este significado, el título es un juego de palabras: el cólera como enfermedad y el cólera como pasión, lo que plantea la pregunta central del libro: ¿es el amor ayudado u obstaculizado por la pasión extrema? Los dos hombres pueden ser contrastados como los extremos de la pasión: uno tiene demasiado, otro muy poco; La cuestión central de cuál es más propicio para el amor y la felicidad se convierte en la elección específica y personal que Fermina enfrenta a través de su vida.

Adaptación cinematográfica de la obra

El Amor en el tiempo del cólera como película responde a la compra de los derechos por parte de Stone Village Pictures por 3 millones de dólares. En ese sentido, Mike Newell fue elegido para dirigirla, con Ronald Harwood escribiendo el guion. Luego, la filmación comenzó en Cartagena, Colombia, en septiembre de 2006. La cinta, fue lanzada el 16 de noviembre de 2007 por New Line Cinema. Cabe recordar, que por iniciativa propia, García Márquez persuadió a la cantante Shakira para que proporcionara dos canciones en virtud del filme.

Cantante Shakira (Parte de la banda sonora de la película)

Por: Magíster Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 3

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *