jue. Dic 5th, 2019

¿Qué nos enseña “Nostromo” el libro de Josep Conrad?

Las vulnerabilidades del ser humano

¿Qué nos enseña “Nostromo” el libro de Josep Conrad? Es una pregunta que se responde diciendo que los grandes intereses pueden tergiversar las mejores intenciones. Es así que Nostromo, la famosa novela del escritor polaco Josep Conrad, quien posteriormente adoptaría la nacionalidad británica, nos confirma la inclinación del escritor por enseñarnos las vulnerabilidades de la moral humana. En relación al contexto, Conrad estableció su novela en la ciudad de Sulaco, un puerto imaginario en la región occidental del país imaginario “Costaguana”.

Nostromo: el sueño imposible de David Lean

Nostromo, una gran ficción de Conrad

Nostromo, es una novela de 1904 de Joseph Conrad, ambientada en la ficticia república sudamericana de “Costaguana”. Originalmente se publicó en serie en dos volúmenes de TP’s Weekly. En 1998, la Biblioteca Moderna clasificó a Nostromo en el puesto 47 de su lista de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX. Por otra parte, no es de extrañar que Nostromo sea considerada una de las mejores ficciones del escritor. En ese sentido, Scott Fitzgerald dijo una vez: “Prefiero haber escrito Nostromo que cualquier otra novela”.

Algunas adaptaciones de Nostromo

Fox Film produjo una lujosa versión de cine mudo en 1926 llamada The Silver Treasure dirigida por Rowland V. Lee y protagonizada por George O’Brien. Ahora es una película perdida. En 1991, el director británico David Lean debía filmar la historia de Nostromo, con Steven Spielberg produciéndolo para Warner Bros, pero Lean murió unas semanas antes de que la fotografía principal comenzara en Almería. Sobre el reparto, el mismo habría estado compuesto por Marlon Brando, Paul Scofield, Peter O’Toole, Isabella Rossellini, Christopher Lambert y Dennis Quaid. Cabe resaltar, que Georges Corraface sería el actor con el papel principal.

Argumento de Nostromo

Nostromo se encuentra en el país sudamericano de Costaguana, y más específicamente en la provincia occidental de ese país y su ciudad portuaria de Sulaco. Aunque Costaguana es una nación ficticia, su geografía, como se describe en el libro, asemeja mucho alguna zona de Colombia. En concreto, Costaguana tiene una larga historia de tiranía, revolución y guerra, pero en los últimos tiempos ha experimentado un período de estabilidad bajo el gobierno de un dictador de apellido Ribiera.

Casa de Josep Conrad

Charles Gould un personaje clave

El caso es que, Charles Gould es un nativo Costaguanero de ascendencia inglesa que posee una importante concesión minera de plata cerca del puerto clave de Sulaco. Ahora bien, Gould está cansado de la inestabilidad política en Costaguana y de su corrupción concomitante y usa su riqueza para apoyar al gobierno de Ribiera. Es decir, el hombre cree que finalmente este gobernante traerá estabilidad al país después de años de mal gobierno y tiranía por parte de dictadores egoístas. Sin embargo, Conrad y su genialidad nos dejan la enseñanza de que el poder puede tener las más variadas salidas y que no siempre son las que el pueblo se espera.

Por: Magíster Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 2

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *