23 septiembre, 2021

Biografía de Mario Benedetti

Comparte en tus redes sociales

Su nombre completo fue Mario Benedetti Farrugia y nació el 14 de septiembre de 1920 en Tacuarembó, Uruguay. El escritor y poeta falleció el 17 de mayo de 2009, a la edad de 88 años, producto de un ataque de asma. Además de escritor, practicó el periodismo, la dramaturgia y la política. Se le enmarca dentro de la llamada Generación del 45.

 

Dentro de su testamento, dejó establecida una Fundación con su nombre a fin de difundir su obra y luchar por los Derechos Humanos. Por otro lado, el poeta Mario Benedetti, ha sido traducido a más de 25 idiomas y sus 80 libros lo catapultan como uno de los escritores más prolíficos de Latinoamérica.

Ideas literarias e intelectuales de Mario Benedetti

Las ideas literarias e intelectuales dentro de la biografía de Mario Benedetti, responden a un carácter social que lo inquietó desde muy joven. De hecho, siempre pensó que la poesía era la mejor herramienta de lucha de las sociedades y no era menor su importancia comunicativa.

 

El pensamiento político del escritor no tardó en pasarle factura y tuvo que exiliarse de su patria en el año 1973, tras el golpe de estado en su país. En ese sentido, tuvo un periplo que lo llevó por Argentina, Perú, Cuba y España para un total de 10 años de destierro.

Obra de Mario Benedetti

La extensa obra de Mario Benedetti abarca no solo poemas, sino teatro, novelas, ensayos y cuentos. En efecto, muchas de ellas fueron adaptadas a la pantalla grande y otras fueron musicalizadas, tal cual le pasó a la obra del poeta Pablo Neruda. Asimismo, la biografía de Mario Benedetti, narra que dejó grabaciones de su obra, realizadas por él mismo. Dichas grabaciones, se han convertido en una referencia clave para entender su mensaje.   

Poemas más resaltantes de Mario Benedetti

Corazón coraza y otros poemas

Despistes y franquezas

Viento del exilio

El olvido está lleno de memoria

El mundo que respiro

50 sonetos

Poemas de la oficina

Obra de teatro de Mario Benedetti

Pedro y el Capitán

Novelas seleccionadas de Mario Benedetti

La tregua

El cumpleaños de Juan Ángel

Primavera con una esquina rota

Andamios

Ensayos principales de Mario Benedetti

Genio y figura de José Enrique Rodó

Memoria y esperanza

El país de la cola de paja

Literatura uruguaya siglo XX

Crítica cómplice

Sobre artes y oficios

Algunos cuentos de Mario Benedetti

Geografías

Despistes y franquezas

La muerte y otras sorpresas

Con y sin nostalgia

Buzón de tiempo

5 curiosidades de Mario Benedetti

1.-Se dice, que la lectura era su pasión, a tal punto que su padre se vio en la necesidad de limitarlo a leer solo 20 páginas diarias. Lo astuto es que, el pequeño Mario, las leía varias veces.

 

2.- Varios de sus poemas fueron grabados por el famoso cantante español Joan Manuel Serrat, por el cantautor cubano Pablo Milanés y la cantante venezolana Soledad Bravo.

 

3.-Su excelente novela, “La tregua”, fue adaptada para cine en el año 1974, y la versión fue tan buena que estuvo nominada a los Premios de la Academia.

 

4.-Por problemas económicos no logró terminar sus estudios secundarios. De la misma forma, tuvo que desempeñarse en distintos oficios tales como: taquígrafo, inmobiliario, recadero, entre otros.

 

5.-Afirmaba que a los 5 años de edad ya sabía leer y presumía entre sus compañeros de clases, el hecho de haber leído a Emilio Salgari y a Julio Verne.

Por: Ingeniero Mao-Nir Ojeda /Especialista en redacción web

Total Page Visits: 115 - Today Page Visits: 1