25 febrero, 2021

3 cuentos infantiles con películas inolvidables

Comparte en tus redes sociales

Son innumerables las excelentes producciones cinematográficas basadas en cuentos infantiles. Es que, desde las versiones animadas, hasta las hechas con actores y actrices de carne y hueso, han logrado cautivar todas las audiencias. Esto no hubiese sido posible sin ese escritor creativo que imaginó y logró plasmar sus historias. Luego, grandes producciones fueron realizadas basándose en ellas, destacándose la empresa Disney, de cuyo catálogo seleccionamos estos 3 cuentos infantiles con películas inolvidables.

Es nuestra recomendación, que los niños puedan leer los cuentos originales, detenerse en sus detalles, sus tramas, sus personajes, mucho antes de ver las versiones en la pantalla grande. De ser así, no solo estaríamos fomentando nuevos lectores, sino nuevos críticos de cine. En consecuencia, conocer la raíz de una película nos hará disfrutar o sufrir en mayor porcentaje, de los giros y adaptaciones propios del séptimo arte.

Alicia en el País de las Maravillas

Es indudable, que los cuentos infantiles llevados al cine ganan fama y se masifica su mensaje. De esto, un ejemplo claro, es Alicia en el País de las Maravillas. En efecto, la versión animada de Disney del año 1951, es un clásico de este extraordinario cuento que, aunque recibió críticas muy fuertes, fue el primer rodaje de Disney pasado por la televisión.

Premio Óscar a la mejor banda Sonora

La producción correspondió al propio Walt Disney y fue dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Algo que resaltar es que todas las canciones que acompañaron al filme se hicieron basados en los poemas del libro original. De hecho, la película tuvo una nominación al Premio Óscar por Mejor Banda Sonora. Por otro lado, hay que mencionar la versión hecha en 2010 con el productor Tim Burton, que fue un éxito taquillero.

Cabe destacar, que el cuento original pertenece al escritor Lewis Carroll, publicado en el año 1865. Dentro de la trama, conseguimos un mundo irreal con ciertas alusiones al mundo real y no solo entusiasma a lectores infantiles sino también a los adultos. Según la crítica, lo que deseaba Carroll era caricaturizar ciertos desmanes sociales de su época.

Trama de Alicia en el País de las Maravillas

Resulta que una niña cae por una abertura en el suelo y empieza a vivir en un mundo lleno de personajes fantásticos, que es su género. De esta colosal historia infantil, nos quedan personajes inolvidables tales como: El Conejo Blanco, el Sombrerero, la Liebre de Marzo, el Gato de Cheshire, la Oruga azul o la Reina de Corazones. Sin temor a equivocarnos, es uno de los 3 cuentos infantiles con películas inolvidables.

El libro de la selva

Dos versiones de cine, ha hecho Disney de este famoso cuento (The Jungle Book) del escritor Rudyard Kipling. La primera, que fue animada, corresponde al año 1964, producida por Walt Disney y dirigida por Wolfgang Reitherman. Por su tema, The Bare Necessities, obtuvo una nominación a los Premios Óscar.

Segunda versión de cine de El libro de la selva

La segunda versión, llena de efectos, fue estrenada el 15 de abril del año 2016 y combina imágenes reales con las generadas por computadora. De hecho, se llevó un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales. Fue dirigida por el director estadounidense Jon Favreau. Entre los protagonistas destacan figuras como: Neel Sethi, Scarlett Johansson, Lupita Nyong’o, Giancarlo Esposito y Christopher Walken.

Mowgli, un niño criado por lobos

Como ya hemos comentado, el autor del cuento es el escritor inglés Rudyard Kipling, quien lo publicó en el año 1894. La trama presenta a un niño que fue criado por lobos y cuyo nombre es Mowgli (rana sin pelos). En los distintos capítulos, dicho niño es capaz de hablar con los animales y defenderse del feroz tigre de Bengala llamado Shere Khan.

La Cenicienta

De los cuentos más tradicionales y cuyo origen está enlazado con la oralidad, nos llega La Cenicienta (en inglés, Cinderella). Sin embargo, tiene dos versiones mayormente aceptadas, las cuales pertenecen a los Hermanos Grimm y al escritor francés Charles Perrault. De éstas, Disney se ha servido para producir una primera secuela en el año 1950 y una segunda, más reciente, en el año 2015.

Versión cinematográfica de La Cenicienta año 2015

La Cenicienta de 2015 fue dirigida por el cineasta británico Kenneth Branagh y producida por David Barron, Simon Kinberg y Allison Shearmur. Su guion tomó mucho de la versión animada, realizada por Walt Disney en 1950. Una madrasta, decide dar ventaja a sus dos hijas por encima de la infortunada hijastra (La Cenicienta) a quien encierra y responsabiliza por las labores del hogar, para evitar que conozca al príncipe.

Origen y trama del cuento de La Cenicienta

Este cuento infantil, responde al género de los cuentos de hadas y su origen remonta al antiguo Egipto. Su trama, presenta a una mujer que sueña con un príncipe azul y cuyo anhelo debe superar las crueldades de una madrasta y sus dos hijas. Luego, todo se resumirá a encontrar a la joven del reino que pueda servirle un calzado, que ha dejado Cinderella, en la fiesta en donde el príncipe la conoció. A nuestro juicio, tiene su lugar bien ganado entre los 3 cuentos infantiles con películas inolvidables.

Por Mao-Nir Ojeda

Deja un comentario

Total Page Visits: 824 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *