mié. Nov 20th, 2019

El Señor de los Anillos, una obra fantástica

150 millones de copias vendidas en todo el mundo

El señor de los anillos, una obra fantástica, se nos presenta en el estilo de fantasía y su creación corresponde al famoso escritor británico, J.R.R. Tolkien. En particular, la historia es una secuela de la novela de fantasía de Tolkien, conocida como “El hobbit. Específicamente, fue Escrita entre 1937 y 1949 convirtiéndose en una de las novelas más vendidas jamás escritas, con 150 millones de copias.

Sauron, creador del anillo único

El título de la novela se refiere al antagonista principal de la historia, Sauron, el Señor Oscuro, quien en una edad anterior creó el anillo único para gobernar los otros anillos de poder. A saber, el personaje lo hace para usarlo como el arma definitiva en su campaña para conquistar y gobernar toda la tierra media.

Los tres volúmenes de “El Señor de los Anillos”

Aunque en general los lectores lo conocen como una trilogía, Tolkien inicialmente pensó que el trabajo debía ser un volumen dentro de un conjunto de dos, pero su editor rechazó esta idea. En efecto, El Señor de los Anillos, una obra fantástica, se publicó en tres volúmenes en el transcurso de un año, desde el 29 de julio de 1954 hasta el 20 de octubre de 1955. Esta decisión, según los entendidos, fue tomada por razones estrictamente económicas. En consecuencia, los tres volúmenes se titularon: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Regreso del Rey.

Estructura de El Señor de los Anillos

Estructuralmente, la novela se divide en seis libros, dos por volumen, con varios apéndices de material de antecedentes incluidos al final. Algunas ediciones combinan todo el trabajo en un solo volumen. El Señor de los Anillos ha sido reimpreso en numerosas ocasiones y ha sido traducido a 38 idiomas.

TAMBIÉN PUEDES VER EL GUASÓN, UN COMPORTAMIENTO PERTURBADOR

 

Tráiler de “La Comunidad del Anillo”

El Señor de los Anillos y su efecto en la fantasía moderna

Esta monumental obra de Tolkien ha sido objeto de un amplio análisis de sus temas y orígenes. Aunque fue un trabajo importante en sí mismo, la historia fue solo el último movimiento de una épica más grande en la que Tolkien había trabajado desde 1917. A su vez, se considera que El Señor de los Anillos tuvo un gran efecto en la fantasía moderna y en el léxico de la gente, que incluso, el uso de las palabras "Tolkienian" y "Tolkienesque" ya se han registrado en el Oxford English Dictionary.

La mejor novela británica de todos los tiempos

La popularidad de El Señor de los Anillos ha llevado a numerosas referencias en la cultura popular. Por ejemplo, se puede citar el hecho de que han surgido muchas sociedades de fanáticos de las obras de Tolkien y la publicación de numerosos libros sobre este autor y sus obras. Asimismo, el libro ha inspirado, y sigue inspirando, obras de arte, música, películas, series de televisión, videojuegos, juegos de mesa y literaturas referentes. Además, las galardonadas adaptaciones de El señor de los anillos se han hecho para radio, teatro y cine. En 2003, fue nombrada la mejor novela británica de todos los tiempos por la BBC.

 

La primera adaptación cinematográfica de la obra

Se han realizado dos adaptaciones cinematográficas del libro. El primero fue El Señor de los Anillos (1978), de Ralph Bakshi, la primera parte de lo que originalmente pretendía ser una adaptación de la historia en dos partes; Cubre la comunidad del anillo y parte de las dos torres. También se publicó en Europa una versión en cómic de tres números de la película (pero no impresa en inglés), con ilustraciones de Luis Bermejo. En realidad, cuando los inversores de Bakshi evitaron financiar la segunda película que completaría la historia, el resto fue cubierto por un especial de televisión animado por Rankin-Bass. Estilísticamente, los dos segmentos son muy diferentes.

La segunda adaptación cinematográfica fue una trilogía de películas

La segunda y más exitosa adaptación comercial fue la trilogía de películas de acción en vivo The Lord of the Rings de Peter Jackson. La saga fue producida por New Line Cinema y lanzada en tres entregas como La Comunidad del Anillo (2001), Las Dos Torres (2002), y El Retorno del Rey (2003).

La trilogía ganó múltiples Premios de la Academia

Las tres partes ganaron múltiples Premios de la Academia, incluyendo nominaciones consecutivas a la Mejor Película. En este sentido, la última entrega de esta trilogía fue la segunda película que rompió la barrera de los mil millones de dólares y ganó un total de 11 premios Oscar (algo que solo otras dos películas en la historia, Ben-Hur y Titanic, han logrado), incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado.

TAMBIÉN PUEDES VER ULISES DE JAMES JOYCE, UN ÍCONO DE LA LITERATURA

 

Tráiler de “Las Dos Torres”

El señor de los anillos, personajes

1.-Aragorn

De la raza Dúnadan Aragorn, era un Ranger del Norte, presentado por primera vez con el nombre de Strider en Bree. Finalmente se reveló que era el heredero de Isildur y el legítimo reclamante de los tronos de Arnor y Gondor.

2.- Bilbo Baggins

Es el personaje principal y protagonista de la novela de 1937 de J.R.R. Tolkien, El Hobbit, así como un personaje secundario en El Señor de los Anillos. En el concepto narrativo de Tolkien, en el que todos los escritos de la Tierra Media son traducciones del volumen ficticio del Libro Rojo de Westmarch, Bilbo es el autor de El Hobbit y traductor de varias "obras del élfico”.

Posted by Bilbo Baggins on Sunday, March 2, 2014

3.- Elrond

Era el Señor de Rivendel, uno de los líderes élficos que permaneció en la Tierra Media en su Tercera Edad. Tolkien explicó su nombre en una carta de 1958 a Rhona Beare como "Elf of the Cave", ya que fue encontrado como un niño abandonado en una cueva. Notas posteriores, reflejadas en The Silmarillion y The War of the Jewels, interpretan el nombre como "Star-dome" o "Vault of Stars" (una bóveda en el sentido de la cúpula celestial).

4.-Éomer

Es un personaje ficticio del escritor J.R.R. Tolkien. Aparece en las Dos Torres y en el Retorno del Rey, el segundo y tercer volumen de la novela de fantasía de Tolkien, El Señor de los Anillos. A su vez, el nombre Éomer, que significa "Caballo famoso" en anglosajón, aparece en Beowulf en el papel de un rey descendiente de Offa, Rey de los ángulos. Está claro, que Tolkien había estudiado Beowulf extensamente y sacó material de él para escribir El Señor de los Anillos .

5.- Éowyn

En las Dos Torres, es una hija de la Casa de Eorl y la ahijada del rey Théoden de Rohan, se presenta en Meduseld, la sala del rey en Edoras. Ella era la hija de Théodwyn (hermana de Théoden) y Éomund y la hermana de Éomer. Cuando tenía solo siete años, su padre fue asesinado luchando contra orcos y su madre murió de pena. Por otro lado, Éowyn y Éomer fueron criados en la casa de su tío como si fueran sus propios hijos.

TAMBIÉN PUEDES VER MIDSOMMAR: EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE

 

Tráiler de “El Retorno del Rey”

 

Por: Magíster Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 38

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *