Vie. Sep 25th, 2020

8 puntos claves de un ensayo literario

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Punto 1: elementos de un ensayo literario

El ensayo literario es principalmente una literatura de ideas pues tiene 6 elementos importantes: lo objetivo, lo subjetivo, lo lógico, lo didáctico, la originalidad y una intención estética desde el inicio hasta el final.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Punto 2: origen del ensayo literario

Es bueno saber, que este género nació del filósofo y escritor francés del renacimiento Michel Eyquem de Montaigne con su obra: "Ensayos". Nació el 28 de febrero de 1533 y murió el 13 de septiembre de 1592 a la edad de 59 años. Perteneció a las corrientes del Humanismo y del Escepticismo filosófico. Fue un notable admirador de Sócrates, Virgilio y Plutarco. Los ensayos surgieron de su empecinado objetivo de convertirse él mismo, en su principal objeto de estudio. De esa manera, intentaría descubrir sus propias intimidades.

TAMBIÉN PUEDES VER: CURIOSIDADES DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Punto 3: hacerse preguntas, enseñar frases

Su objetivo, no es presentar una tesis específica sino que el autor se plantee una reflexión en torno a un tema. El ensayo literario debe persuadir y para ello no hay que olvidar presentar los argumentos necesarios, hacerse una o varias preguntas dentro de sus párrafos o simplemente reseñar una frase o pensamiento dentro de los mismos.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Punto 4: la subjetividad

Cuando se elabora un ensayo, se procura presentar anécdotas o confesiones más o menos íntimas con el fin de marcar la presencia del yo, la propia experiencia, el modo particular de ver un asunto y con ello dejar por sentado una de sus principales características: la subjetividad.

 

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

 

 

Punto 5: los conectores

A la hora de redactar un ensayo, se debe tener a la mano una lista de conectores o codos sintácticos. Los mismos nos ayudan a enlazar las ideas en cada párrafo. Entre ellos se pueden citar: “en mi opinión, es evidente, desde mi punto de vista, de hecho, no cabe duda, sin embargo, en primer lugar, en resumen, etc.”.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Punto 6: orden de los párrafos en un ensayo literario

Un ensayo, no debe tener un orden estricto en sus párrafos, sino que debe avanzar por medio de asociaciones o intuiciones y admitir una buena cantidad de digresiones, es decir, adquirir una técnica narrativa que nos permita pausar, ironizar, divertir o insertar nuestro propio comentario.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Punto 7: una metáfora de vez en cuando

No debemos dejar de lado el razonamiento, pero eso no implica olvidar la imaginación, las figuras literarias, la belleza de las palabras usadas o una metáfora de vez en cuando. En un ensayo, debemos Intentar que el lector se sienta tu compañero de letras y al mismo tiempo un nuevo descubridor de tu pensamiento.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Punto 8: leer muchos ensayos

Otra sugerencia importante es el hábito de leer ensayos, lo que  también te puede proporcionar mayores caminos. Para guiar en este punto, citamos algunos ensayos famosos de la historia. “Los Ensayos”(Essais), de Michel de Montaigne; “El tratado sobre la tolerancia”, de Voltaire; “La rebelión de las masas”, de Ortega y Gasset; “El origen de las especies”, de Charles Darwin; “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Poesía temática sobre el ensayo literario

Esta forma de expresión

Creada por un francés

Va del antes al después

En forma de reflexión

Avanza por la intuición

Desarrolla digresiones

Y en sus consideraciones

Se marca lo subjetivo

un estilo narrativo

un mar de interpretaciones.

Autor: Ángel Marino Ramírez V.

Vídeo de 8 puntos claves de un ensayo literario.

Deja un comentario

Total Page Visits: 978 - Today Page Visits: 9
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *