4 Elementos Básicos para Grabar Audiolibros

Comparte en tus redes sociales

Antes de hablar de los 4 elementos básicos para grabar audiolibros, es necesario enfatizar la importancia de los mismos en nuestros tiempos. Por ejemplo, el público al cual está destinado, es muy variado y puede comprender varios grupos. Entre ellos: niños, adolescentes, personas con problemas de visión, personas de edad avanzada, personas con alguna discapacidad, etc.

 

Dicho esto, son innumerables las organizaciones y personas dedicadas a grabar audiolibros y no menor es la cantidad de interesados en aprender a hacerlo. Es por ello, que te presentamos los 4 elementos básicos a tener en cuenta para grabar un audiolibro: micrófonos para pc, buenos auriculares, software adecuado para edición de audio y una voz agradable que sepa entonar donde corresponda.

Microfonía con conexión USB

A veces la pasión y énfasis que debe trasmitir el locutor o lector que graba un audiolibro, necesita de un micrófono para pc que sea omnidireccional y que pueda captar la voz desde todos los ángulos. Por otra parte, debes cerciorarte que tenga conexión USB y para mayor calidad que traiga su trípode o un soporte fijo. Incluso, estos tipos de micrófonos para pc, sirven para hacer streaming, usarlos en el gaming, grabar podcasts, hacer locuciones, cantar, declamar, etc.

Buenos auriculares para oír tu grabación

En relación a los auriculares, habría que tomar en cuenta una sola recomendación: que tenga fidelidad respecto al sonido que se reproduce. De nada vale, grabar un audiolibro y que por culpa de un auricular inadecuado no se pueda editar el audio como debe ser. Es decir, es una herramienta clave al momento de la post producción.

Software adecuado para edición de audio

Sin duda, que para la edición de nuestro audiolibro debemos contar con un buen programa de edición de sonido. Entre los más usados del mercado, por su facilidad y simplicidad, está el Audacity. Sin embargo, más allá del software, es el editor quien debe saberlo manejar y cuidar que se pueda exportar el trabajo en formato mp3. DE todas formas, puedes probar con Filmora, Audio Cutter, Free Audio Editor, entre otros. Lo más importante, es que el audiolibro quede adaptado para reproducirse en todos los dispositivos y con buena calidad.

Voz adecuada para grabar audiolibros

Éste es uno de los elementos básicos para grabar audiolibros; claro está, si se persigue hacer un trabajo de excelencia. La persona que lea y grabe el audiolibro, no solo debe saber usar un micrófono para pc, sino que debe saber leer de forma amena. Asimismo, respetar los signos y pausas, impregnar su voz de dramatismo, y dar a entender el mensaje de cada párrafo.

 

Además, en el audiolibro, se debe percibir una buena dicción sin titubeos y las entonaciones necesarias tanto en la intensidad como en la rítmica de la lectura. Otro aspecto, es dejarse acompañar por una segunda o tercera persona; no es lo mismo dos orejas que cuatro o seis. También, escuchar lo grabado por intervalos más o menos periódicos, con el fin de corregir sobre la marcha e ir puliendo la grabación.

 

En fin, con la grabación de audiolibros estamos haciendo una labor que beneficia a un segmento de la población impedida de otros medios tradicionales de leer. Es por ello, que debe hacerse con el más alto profesionalismo tanto técnico como humano.

Por: Lic. Mao-Nir Ojeda

Deja un comentario

Total Page Visits: 222 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *