Dom. Sep 20th, 2020

Fuenteovejuna, un libro de lucha de clases

Fuenteovejuna, un libro de lucha de clases tiene como autor al dramaturgo español Lope de Vega. La obra fue publicada por primera vez en España, Madrid en 1619, como parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio. Sin embargo, se cree que la obra fue escrita entre los años 1612 y 1614. El basamento del libro se centra en un incidente histórico (1476) que tuvo lugar en el pueblo de Fuenteovejuna en Castilla, ahora llamado Fuente Obejuna en Andalucía.

 

Según, mientras estaba bajo el mando de La orden de Calatrava, un comandante, Fernán Gómez de Guzmán, maltrató a los aldeanos, que se unieron y lo mataron. Luego, cuando un magistrado enviado por el rey Fernando II de Aragón llegó a la aldea para investigar, los aldeanos, incluso bajo el dolor de la tortura, respondieron solo diciendo “Fuenteovejuna lo hizo“.

Monólogo de Laurencia en Fuenteovejuna

Argumento de Fuenteovejuna, un libro de lucha de clases

La lucha de clases es uno de los conceptos clave, ya que existe una gran brecha entre los que tienen el poder y los que no lo tienen, es decir, los agricultores y los campesinos. El comandante agujerea la ciudad con su poder y riqueza y solo como colectivo es que Fuenteovejuna puede defenderse. De ahí que, Fuenteovejuna sea un libro de lucha de clases.

Las mujeres y el levantamiento de Fuenteovejuna

Los derechos de las mujeres son otro tema importante en Fuenteovejuna, un libro de lucha de clases, por sorprendente que pueda ser, ya que el comandante ha tomado la ciudad como su harén personal. Sobresale, el intento de violación de Laurencia, lo que desata el inicio de la caída del comandante. En virtud de ello, Laurencia alienta al pueblo a levantarse contra el comandante y las mujeres quitan la vida a numerosos oficiales. La muerte del comandante no es solo un asesinato, sino que es considerado un motín.

Producciones más sobresalientes en torno a Fuenteovejuna

Entre las producciones artísticas más resaltantes, que tienen como fuente a la obra de Lope de Vega, están: El ballet soviético Laurencia, el cual se basó en Fuenteovejuna. Por otro lado, la obra ha sido filmada varias veces en español y otros idiomas, pero nunca en inglés. Asimismo, hay una versión musical, llamada Fuente Ovehuna, la cual fue producida en 1972.

 

También en el Teatro tiene su protagonismo, como una obra en tres actos, en traducción inglesa por William Colford, a cargo del Theatre Club en 1972. La obra fue producida en el Royal National Theatre de Londres en 1989, adaptada por Adrian Mitchell y dirigida por Declan Donnellan. En el cine, sobresale la cinta de Juan Guerrero Zamora del año 1972 en producción conjunta de TVE y RAI. 

Breve biografía de Lope de Vega

Lope Félix de Vega Carpio, nació en España el 25 de noviembre de 1562 y falleció el 27 de agosto de 1635. El autor de Fuenteovejuna, fue un excelente dramaturgo, poeta y novelista. Sin duda, es una de las figuras clave en la Edad de Oro española de la literatura barroca. Su reputación literaria solo es superada por la de Miguel de Cervantes. No obstante, su producción es inigualable, lo que lo convierte en uno de los autores más prolíficos en la historia de las letras. No en vano, Cervantes lo apodó “El Fénix del ingenio” y “Monstruo de la naturaleza”.

Deja un comentario

Total Page Visits: 278 - Today Page Visits: 1
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *