vie. Dic 6th, 2019

El viejo y el mar, un libro magistral de Hemingway

Ernest Hemingway, biografía

En este artículo, queremos mostrar una breve reseña de “El viejo y el mar”, un libro magistral de Ernest Hemingway. Antes de entrar en el tema, consideramos que es importante conocer un poco de la biografía del afamado autor.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Illinois, Chicago. Fue periodista, novelista y cuentista estadounidense. Su estilo discreto, que experimentó la teoría del iceberg, tuvo una fuerte influencia en la ficción del siglo XX, mientras que su estilo de vida aventurero y su imagen pública le trajeron la admiración de todos sus pares.

EH3541P Kenya, 1953
Ernest Hemingway on Safari. Photograph by Earl Theisen for LOOK Magazine, in the John Fitzgerald Kennedy Library, Boston.

Premio Nobel de Literatura en 1954

Ernest Hemingway produjo la mayor parte de su trabajo entre mediados de la década de 1920 y de 1950. Asimismo, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954, dicho Premio ya influenciado por el impacto de "El viejo y el mar". En relación a su obra, publicó siete novelas, seis colecciones de cuentos y dos obras de ficción. Después de su muerte, ocurrida el 2 de julio de 1961 tras dispararse con su propia escopeta, se publicaron tres de sus novelas, cuatro colecciones de cuentos y tres obras de no ficción. La mayoría de sus obras se consideran clásicos de la literatura universal.

TAMBIÉN PUEDES VER: ROMEO Y JULIETA Y SU VERSIÓN DE CINE

El Viejo y el mar, resumen

El viejo y el mar, es una obra escrita en Cuba durante el año 1951 y publicada en 1952. Es bueno destacar que fue el último trabajo completo del autor. El libro, convirtió a Hemingway en una celebridad mundial. Otro detalle importante, es que para la primera edición se imprimieron 50,000 copias. En mayo de 1953, la novela recibió el Premio Pulitzer y fue citada específicamente cuando en 1954, el autor recibió el Premio Nobel de Literatura el cual dedicó al pueblo cubano. El Viejo y el Mar se enseña en las escuelas de todo el mundo y continúa siendo objeto de diversos estudios e inspiración de nuevos autores.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Película El viejo y el mar

Varias películas se han realizado de esta novela de Hemingway, entre estas se cuenta la protagonizada por el mexicano nacionalizado estadounidense Anthony Quinn (1990). En ella, la dirección estuvo a cargo de Jud Taylor y la producción tiene una duración de 93 minutos. El film, fue nominado a tres premios Emmy por Logros sobresalientes en la música para una miniserie o un especial. Es decir, la edición de sonido fue excepcional en aquel momento, especialmente para una miniserie o un especial de drama.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr. Anthony Quinn

TAMBIÉN PUEDES VER “LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS”

El Viejo y el mar, resumen

Un viejo está obsesionado, al final de su vida, con pescar un pez espada. Después de muchos días sin lograrlo, al fin ese sueño se ve cumplido. Lamentablemente, unos tiburones en alta mar están dispuestos a echar por tierra los objetivos del anciano. Los escualos no imaginan, que la lucha y valentía del viejo lobo de mar aparecerán para dar la más férrea batalla. Como se nota, en "El Viejo y el mar",  se presentan temas tales como la lucha contra los obstáculos, la soledad a la que debe enfrentarse el anciano en alta mar, los valores de la perseverancia y la valentía, la amistad y la lealtad del pequeño que siempre confía en el anciano y el constante enfrentamiento del pescador con la muerte.

SONY DSC

Personajes principales de la novela

En la cinta de 1990, actúa Anthony Quinn como Santiago, un viejo, flaco, desgarbado, con arrugas profundas en toda su piel, lo que es lógico dado el hecho de ser un valiente pescador del caribe. Santiago, según la novela, exhibe pecas por todos lados y caracterizan su fisonomía, las cicatrices que causa el oficio que ha practicado por años.

Manolín, el niño leal

Salvo sus ojos que asemejan al mar, todo el cuerpo del viejo detalla los avatares, que los años recorriendo las aguas del mar, han dejado en él. Otro personaje principal de la novela es el niño Manolín, alumno del anciano en el oficio de la pesca. Manolín, sufre al ver al viejo regresar sin producto y con su bote vacío, sin embargo, no deja de confiar en que la fortuna del experimentado pescador, algún día cambiará.

TAMBIÉN PUEDES VER: HAMLET (1986), DIRIGIDA POR KENNETH BRANAGH

Video animado de "El viejo y el mar"

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 256

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *