Almas en pena de Inisherin, una película de Martin McDonagh

Almas en pena de Inisherin, una película de Martin McDonagh, ha logrado 9 nominaciones a los premios Óscar de 2023. Este logro, no es casualidad puesto que ya ha sido nominada en 113 renglones en otros premios (apartando las 9 de los Óscar). Quiero decir, son nominaciones que otorgan organizaciones relacionadas al cine, alrededor del mundo.  Incluso, ha salido triunfadora en 42 de las 113 veces, en donde las categorías de mejor guion original, mejor actor y mejor actriz han copado la escena.

Por ejemplo; en los Globos de Oro, ganó mejor película, mejor actor y mejor guion; en los premios de la Asociación de Críticos de Chicago, ganó mejor película, mejor actor, mejor guion y mejor actriz de reparto; en el Festival Internacional de Cine de Venecia, ganó mejor actor y mejor guion y en los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington D.C., ganó mejor actor y mejor actriz de reparto. Todo esto, la hace una fuerte favorita a llevarse varios premios en la 95° entrega del Óscar 2023.

Lista de las 9 nominaciones de Almas en pena de Inisherin en los Óscar 2023

-Mejor película (Graham Broadbent, Pete Czernin y Martin McDonagh)

-Mejor director (Martin McDonagh)

-Mejor actor (Colin Farrel)

-Mejor actor de reparto (Brendan Gleeson)

-Mejor actor de reparto (Barry Keoghan)

-Mejor actriz de reparto (Kerry Condon)

-Mejor guion original (Martin McDonagh

-Mejor montaje (Mikkel E. G. Nielsen)

-Mejor banda sonora original (Carter Burwell)

Reparto de Almas en pena de Inisherin

Recordemos que la película ha sido dirigida por Martin McDonagh y producida por Graham Broadbent y Peter Czernin, quienes seleccionaron un reparto de primera. En primer lugar, Brendan Gleeson, famoso actor irlandés muy recordado por su papel de Hamish en la cinta Braveheart. Gleeson, actúa esta vez como Colm Doherty.

En segundo lugar, encontramos a otro actor irlandés, en este caso es Colin Farrel, quien ya ha ganado el Globo de Oro por esta misma película (2022) y por In Bruges (2008). Aquí, le da vida al personaje de Pádraic Súilleabháin.

De la misma forma, completan el staff del film los siguientes artistas: El actor Barry Keoghan como Dominic Kearney, la actriz de cine y televisión Kerry Condon como Siobhán Súilleabháin, el comediante y animador Patrick Shortt como Jonjo Devine y el actor Gary Lydon como Garda Peadar Kearney.

Argumento de Almas en pena de Inisherin

La trama de Almas en pena de Inisherin, una película de Martin McDonagh, se desarrolla en una pequeña aldea isleña en Inisherin (Isla ficticia). El argumento, plantea una difícil situación entre dos amigos (Colm Doherty y Pádraic Súilleabháin). Resulta que Colm, no quiere continuar con la relación de amistad y sin ninguna causa aparente la da por terminada. Esto, no lo acepta Pádraic, quien es capaz de sacar su lado más oscuro para lograr sus cometidos.

La película está enmarcada en el tiempo de la guerra civil irlandesa, desarrollada entre junio de 1922 y mayo de 1923. El film retrata, en gran parte, esa división entre aquellos que apoyaban el tratado (ser una entidad independiente del Reino Unido, pero sin salirse del Imperio británico) y los anti-tratado, que pregonaban todo lo contrario. Con el film, bien se puede corroborar aquello de que “Pueblo pequeño, infierno grande”.

Crítica de Almas en pena de Inisherin

Realmente, dos actuaciones sensacionales de Brendan Gleeson y Colin Farrel en esta Almas en pena de Inisherin, una película de Martin McDonagh. Un símil muy repetido a lo largo de la historia de la humanidad con relación a la división de los pueblos en torno a una ideología o a la política. Asimismo, de cómo esas cosas pueden separar amistades y volver incomprensibles las creencias de algunos.

Por otro lado, los diálogos son expuestos de manera magistral para un público exigente. Además, resaltan las tomas y escenas dentro del hermoso paisaje que nos brindan las dos islas irlandesas de Achill e Inishmore. Como se sabe, Inisherin es una isla ficticia, creada por la mente de Martin McDonagh con el fin de rodear de misticismo su historia. Sin duda, una película que nos regala una lección sobre la soledad y unos diálogos que bien valen la pena detallar. 

Deja un comentario

Total Page Visits: 1162 - Today Page Visits: 1