mié. Dic 4th, 2019

El retrato de Dorian Gray, libro y películas

Argumento de “El retrato de Dorian Gray” película

El retrato de Dorian Gray es una novela británica escrita por Oscar Wilde en el año 1890. La obra trata del pacto satánico que un joven de nombre Dorian, un atractivo y muy rico aristócrata, decide realizar con fuerzas oscuras para mantener inmortales su lozanía, belleza y vitalidad. Para ello, el pintor Basil Hallwar plasma en ´un cuadro´ (instrumento del mal) el retrato de Dorian. Luego, con el paso del tiempo, su lienzo va “marchitándose”, al transferirse todo el desgaste físico y natural que los años van dejando en Dorian Gray.

 

Primera versión cinematográfica de la obra: 1945

El retrato de Dorian Gray resumen, es una gran obra universal del siglo XIX, creada por Oscar Wilde, fue llevada al cine por la industria norteamericana en el año 1945. Dirigida por Albert Lewin y protagonizada por Hurd Hatfield (Dorian Gray), Gorge Sanders, (Lord Henry Wotton), Lowell Gilmore (Basil Hallward) y Angela Lansburry, (Sibyl Vane).

La película, recibió en el año 1946, dos premiaciones: Óscar a la Mejor Fotografía - Blanco y Negro, gracias a Harry Stradling, y Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por la actuación de Angela Lansbury.

TAMBIÉN PUEDES VER: LA PRINCESA PACA, UNA JOVEN ANALFABETA QUE CONQUISTÓ A RUBÉN DARÍO

Segunda versión fílmica de Dorian Gray, año 2009

Tras 64 años de la primera versión (1945), se reedita para el 2009 una nueva adaptación para el cine, titulada Dorian Gray” siendo un fracaso gigantesco. La versión, recibió críticas extremas de los especialistas y de los lectores de la obra de Oscar Wilde. Estas críticas, vinieron de quienes consideraron que el guion, el primero para Toby Finlay, y considerado un excelente escritor, tomó el camino equivocado al violentar la esencia de la novela.

El Retrato de Dorian Grey análisis

Esta segunda versión del clásico literario El retrato de Dorian Gray”, se filmó en varias localidades de Londres, siendo estrenado en Reino Unido el 9 de septiembre de 2009. Su dirección estuvo a cargo del reconocido Oliver Parker, quien también fue duramente señalado por la crítica. En este film actuaron, Ben Barnes, interpretando a Dorian Gray (Príncipe Cáspian en Las Crónicas de Narnia), el magistral Colin Firth (Lord Henry Wotton), Ben Chaplin (Basil Hallward) y Rachel Hurd-Wood (Sibyl Vane), entre otros.

Tráiler de "El retrato de Dorian Gray" sinopsis

TAMBIÉN PUEDES VER: “HISTORIA DE DOS CIUDADES”, UN LIBRO RÉCORD DE DICKENS

El detalle que dio el Óscar a la película de 1945

Se puede pensar queEl retrato de Dorian Gray” de ese año, es una película totalmente hecha en blanco y negro, pero hay planos en el que el director Albert Lewin introduce magistralmente el color. Justo el momento, en el que el cuadro está terminado y se presenta por primera vez al público, la imagen cambia a color, siendo imperceptible por la audiencia. En ese instante el retrato adquiere mayor importancia, causando un efecto psicológico de gran impacto al público. Por otro lado, se da igual transición cuando se muestra por primera vez en estado decadente y demacrado, encarnando los estigmas de corrupción y las acciones criminales de Dorian Gray. Esto último, valió para Harry Stradling, el Óscar a la Mejor Fotografía.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Oscar Wilde, su novela y la complejidad de la sociedad victoriana

Oscar Wilde, nacido el 16 de octubre de 1854, nos presenta en su joya de literatura universal “El retrato de Dorian Gray” una característica única: “la obsesión de un hombre atractivo y misterioso, por querer mantenerse joven eternamente a causa de lo que sea”.

"La conciencia es una palabra educada para decir cobardía" - El retrato de Dorian Gray http://www.kubelika.com/peliculas/el-retrato-de-dorian-gray/frases/4288/

Posted by Kubelika on Thursday, November 28, 2013

En ese contexto, Wilde busca la crítica hacia la sociedad victoriana, al enfrentarla por los prejuicios que esta imponía a quienes manifestaban ser homosexuales, tal y como lo hacía Oscar Wilde, siendo un delito grave que involucraba la cárcel. A pesar de su homosexualidad, logra captar la atención del público británico, al exponer en "Dorian Gray", la vanidad, la frialdad, la locura y la enajenación, entre otros temas, a los que sucumbían la sociedad.

TAMBIÉN PUEDES VER “EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ”, UN LIBRO DE AVENTURAS

La censura vitoriana, fue otro acoso que vivió Oscar Wilde y su obra “El retrato de Dorian Gray”, debido a la homofobia que imperaba en el siglo XIX, resultando en la eliminación de ciertos pasajes que fueron tratados por su autor, sobre el delicado tema.

La censura del editor James Stoddart

Para 1889, Oscar Wilde inicia "El retrato de Dorian Gray", y en 1890 envía a la revista Lippincott, un manuscrito de 13 capítulos, y que luego de la revisión del editor James Stoddart, este efectuaría tachaduras a ciertos episodios incómodos para la sociedad.

Stoddart se mostraría preocupado por ciertas “relaciones homoeróticas" reflejadas por Wilde en su libro, obligándose a la autocensura y a efectuar cambios estructurales a su obra, que incluso lo llevaron a crear una versión final de 20 capítulos y de nuevos personajes.

Un pasaje del Retrato de Dorian Gray

"¡Qué triste resulta! ―murmuró Dorian Gray, los ojos todavía fijos en el retrato―. Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!"…

Fragmento de "El retrato de Dorian Gray" (1945)

Por: Arquímedes Figueroa

 

 

Impactos: 559

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *