Mar. Mar 31st, 2020

La Casa de Bernarda Alba, la última obra de Lorca

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

La Casa de Bernarda Alba, un drama de mujeres

La casa de Bernarda Alba fue la última obra escrita por el dramaturgo y poeta español Federico García Lorca. Los críticos, a menudo la han agrupado en una trilogía lorquiana junto a Bodas de Sangre y Yerma. Es bueno acotar, que el autor describió la obra como un drama de mujeres en los pueblos de España. Por otro lado, la obra se terminó el 19 de junio de 1936, dos meses antes de la muerte del escritor, hecho que ocurrió el 18 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil de España.


Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

La Casa de Bernarda Alba, personajes

La obra se estrenó el 8 de marzo de 1945 en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Su contenido se centra en una casa de Andalucía, España, durante un período de duelo, en el que Bernarda Alba, quien tiene 60 años, ejerce el control total sobre sus cinco hijas: Angustias (39 años), Magdalena (30), Amelia (27), Martirio (24) y Adela (20). Asimismo, la ama de llaves (La Poncia) y la anciana madre de Bernarda (María Josefa) también viven allí. Llama la atención, la exclusión deliberada del personaje masculino, esto ayuda a desarrollar el alto nivel de tensión sexual que está presente durante toda la puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba como argumento.

LA CASA DE BERNARDA ALBA. 18 de Octubrehttp://descubresevilla.es/18-de-octubre-la-casa-de-bernarda-alba/

Posted by Descubre Triana on Sunday, June 2, 2019

TAMBIÉN PUEDES VER: HAMLET (1986), DIRIGIDA POR KENNETH BRANAGH

Los temas tratados por Lorca en La Casa de Bernarda Alba, resumen

Entre los temas abordados por Federico García Lorca en esta obra se pueden nombrar los siguientes: las apariencias, la idea del autor es que todo se quede dentro de la casa y nada salga para ser producto de la burla de la sociedad. Otro tema es el odio, entre las hermanas se desatan rivalidades por el tema del amor y la preferencia que pueden tener algunas de ellas por parte de doña Bernarda.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Otros temas dentro de la obra

El tema del odio en La Casa de Bernarda Alba, nos lleva al tema de la envidia, para Adela, la hermana menor es difícil aceptar que sea Angustias la que se quede con Pepe el Romano y decide llevar a cabo su amor escondido con él, está claro que es la envidia la que juega su papel en estas circunstancias. Otros temas no menos importantes son: el poder, el dinero, la lujuria, el rol de la mujer, la lucha por la libertad y la opresión.

Obra: "La Casa de Bernarda Alba - 26 de agosto de 2011ESARTES, Suchitoto.Teatro Luis Poma.

Posted by Teatro en El Salvador. on Monday, October 17, 2011

La Casa de Bernarda Alba, Autor

El nombre completo del autor es Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Nació el 5 de junio de 1988 en Granada, Andalucía, España. Murió el 19 de agosto de 1936 cerca del poblado de Alfacar, Granada, España. Excelente dramaturgo, poeta y director de teatro que perteneció a la afamada Generación literaria del 27 en su país natal. Murió fusilado por temas políticos y sociales y aún sus restos siguen desaparecidos. Dejó una obra extensa que sigue cautivando a los entendidos en la materia.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

TAMBIÉN PUEDES VER “LA FIESTA DEL CHIVO” DE VARGAS LLOSA Y SU VERSIÓN DE CINE

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Posted by Desiree Artesero Bautista on Saturday, June 22, 2013

Documental sobre Federico García Lorca

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Deja un comentario

Total Page Visits: 230 - Today Page Visits: 1
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *