22 septiembre, 2021

“Yerma”: la imposible maternidad

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Comparte en tus redes sociales

Por Películas más libros

Argumento de “Yerma” de Federico García Lorca

“Yerma”, es una obra dramática del dramaturgo español Federico García Lorca. Es otro libro hecho película en varias oportunidades. Consiste en una tragedia rural cuyo argumento fue publicado en 1934 y forma parte de la trilogía del autor junto a “Bodas de Sangre” del año 1933 y la  “La Casa de Bernarda Alba” del año 1936. “Yerma”, es una mujer que desea ser madre pero las circunstancias actuantes se lo impiden, convirtiendo su obsesión en una imposible maternidad.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

“Yerma”, asesina a su marido, creyendo que puede liberarse de la opresión que le causa su drama interno. Sin embargo, está muy lejos de la acusable verdad en su intuido análisis. Por otro lado, el lector de “Yerma” deberá familiarizarse con los símbolos de la fertilidad en Lorca y por supuesto de aquellos que representan la esterilidad. La pregunta que surge es la siguiente: ¿Cuál es la salida para una mujer que sufre con el pensamiento torturador de no poder ostentar su propia maternidad?

TAMBIÉN PUEDES VER: "OLIVIA COLMAN: EL DISCURSO DEL ÓSCAR 2019"

 “Yerma” en el cine

1.-“Yerma” (1998)

Pilar Távora, dirigió la película “Yerma”, estrenada en España el 26 de febrero de 1999. La cinta está protagonizada por la actriz andaluza Aitana Sánchez-Gijón. El guion de Lorca, lejos de ser un tema pasado de moda sigue estando en el tapete, sobre todo por las angustias que todavía puede vivir una mujer que desea ser madre y no puede, sometiéndose en muchos casos a tratamientos no convencionales y esperas interminables, lo que convierte su deseo de maternidad, en un deseo imposible.

"Yerma" ( 1.998 ), basada en la obra teatral de Federico García Lorca

Posted by La linterna mágica on Saturday, April 29, 2017

La película dura 106 minutos y tiene música trabajada por Vicente Sanchís. Por su parte, la fotografía estuvo a cargo de Acacio de Almeida. Asimismo, actuaron actores tales como: Juan Diego,  Irene Papas,  Jesús Cabrero,  Mercedes Bernal y María Galiana. Está inspirada en el libro de Federico García Lorca y como en la obra original, la mujer desea tener un hijo, aunque no está dispuesta a ser infiel con tal de lograrlo.

TAMBIÉN PUEDES VER:“DISNEY EMOCIONA CON EL NUEVO TRÁILER DEL REY LEÓN”

Fragmento de la Película “Yerma” (1998)

2.-“Yerma: Barren” (2017)

Es una película española de Emilio Ruiz Barrachina y ubica la historia en un ambiente citadino, lejos del ambiente rural original del libro lorquiano. Digamos que es una “Yerma” en un mundo moderno. Fue estrenada el 7 de abril de 2017 con una duración de 88 minutos. La música correspondió a Fausto Taranto y la Fotografía a Juanma Postigo.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

En esta cinta, Yerma vive en la ciudad y se ha casado con un importante empresario inglés, pero la maternidad en su unión ha sido imposible. Un día, llega a la ciudad una compañía de teatro que monta en escena el libro de Lorca. Lo curioso, es que Víctor un viejo amigo de la pareja, trabaja en dicha compañía y renace un viejo amor. El reparto cuenta con excelentes actores tales como: Rebecca Grant, Susan Brickell, Mundy Rieu Jr., Francesc Pagès, Maria Ivanova, Miriam Díaz Aroca e Yvonne Reyes.

 

Tráiler de “Yerma :Barren” (2017)

Frases de Federico García Lorca en “Yerma”

1.-“Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. Federico García Lorca en su obra “Yerma

2.-“Veinticuatro meses llevamos casados y tú cada vez más triste, más enjuto, como si crecieras al revés”. Federico Gacría Lorca en su obra “Yerma”.

3.-“Una cosa es querer con la cabeza y otra cosa es que el cuerpo, maldito sea el cuerpo, no nos responda”. Federico García Lorca en su obra “Yerma

Deja un comentario

Total Page Visits: 2905 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *