Sáb. Jul 4th, 2020

Bodas de sangre, ¿de qué trata?

BODAS DE SANGRE

Una alternativa para leer en estos tiempos

Bodas de sangre, ¿de qué trata?, es la propuesta que te hacemos desde este artículo para contagiarnos de la lectura en casa. Sin duda, que las letras en estos tiempos nos ofrecen una de las mejores alternativas para viajar sin salir a exponernos, divertir nuestro intelecto y sobre todo adquirir habilidades para la vida. En ese sentido, la Literatura universal nos da excelentes opciones, tal como esta obra trágica del escritor Federico García Lorca.  

"La novia", tráiler. Película basada en la obra "Bodas de sangre".

Bodas de Sangre versionada para el cine

Bodas de sangre, la famosa obra del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, ha sido versionada varias veces para la gran pantalla. A propósito, la última película basada en esta historia, fue “La novia” en el año 2016, cinta que tuvo 12 nominaciones a los Premios Goya. Referente a su estructura, la obra trágica está escrita en 3 actos y 7 cuadros.

¿De qué trata Bodas de sangre?

Bodas de sangre trata de una novia que, el día de su boda, decide escaparse con el verdadero amor de su vida (hombre casado con la prima de la novia) y dejar plantado a su futuro esposo en el altar. Luego, lo que sucede es una tragedia de proporciones inimaginables que tendrá en vilo a los lectores de esta clásica obra del teatro español del siglo XX. La obra se puede leer en el siguiente link de la página de Literatura: Frases más poemas.

Personajes centrales de Bodas de sangre

La Literatura lorquiana, nos lleva a explorar temas como la muerte y algunos símbolos de la naturaleza. Para ello, siempre se hace valer de sus característicos personajes que en Bodas de sangre se hacen presentes de la siguiente forma: En primer lugar, el novio, que muestra su pasión en el hecho de no permitir que le quiten a su amada. Asimismo, la novia, que justifica su actuar en el hecho de obedecer a las razones del corazón.

Otros personajes

Además, aparecen otros personajes centrales, entre ellos, Leonardo, quien se enamora locamente de la novia y no le importa echar a un lado a su esposa (prima de la novia) y su hija. Lorca, pone a Leonardo en un papel de antagonista dentro de la trama. Por otra parte, el dramaturgo hace aparecer el lado filial con el personaje de la madre del novio, quien arrastra ciertos temores por la perdida que ha tenido de su hijo y esposo por culpa de las armas. Todo esto, para intentar responder a la pregunta inicial: ¿Bodas de sangre, de qué trata?

Inspiración de Bodas de sangre

Federico García Lorca se inspiró en la historia de Francisca Cañadas y su primo Francisco Montes, quienes en el mes de julio del año 1928 protagonizaron su propia odisea trágica de amor. El hecho es conocido como el crimen de Níjar, en donde tomó parte Casimiro, el cuñado de la hermana de Francisca y que tuvo un desenlace fatal. Posteriormente, el 8 de marzo de 1933, Lorca, estrenaría su obra basada en tales acontecimientos y pasaría a formar parte de la trilogía lorquiana conjuntamente con “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”.

Federico García Lorca

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Deja un comentario

Total Page Visits: 338 - Today Page Visits: 3
Comparte en tus redes sociales