Dom. Ago 2nd, 2020

Los siete libros de Las Crónicas de Narnia

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Crónicas de Narnia, origen

Las crónicas de Narnia es una serie de siete libros de fantasía, considerado un clásico de la literatura infantil y cuyo autor es Clive Staples Lewis. La obra está ilustrada por Pauline Baynes y fue publicada en Londres entre 1950 y 1956. Con su nombre en inglés, The Chronicles of Narnia, los siete libros han sido adaptados para la radio, la televisión y el cine.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Crónicas de Narnia, resumen

La serie se desarrolla en el reino ficticio de Narnia, un mundo fantástico de magia, bestias míticas y animales que hablan. Narra las aventuras de varios niños que juegan un papel protagónico en la historia del mundo narniano. Excepto en El Caballo y el muchacho (The Horse and His Boy), los protagonistas son todos niños del mundo real transportados mágicamente a Narnia, donde el león Aslan los llama para proteger a Narnia del mal.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Creación y destrucción

Los libros abarcan toda la historia de Narnia, desde su creación en “El sobrino del mago” (The Magician's Nephew), hasta su eventual destrucción en “La última batalla” (The Last Battle). Las Crónicas de Narnia, es un referente importante y tiene más de 100 millones de copias vendidas, asimismo ha sido traducida a 47 idiomas, aproximadamente.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Orden para leer los siete libros

Hay dos formas de leer los siete libros de Las Crónicas de Narnia:

a.-Por orden cronológico

1.-El sobrino del mago.

2.-El León, la bruja y el armario.

3.-El caballo y el muchacho.

4.-El príncipe Caspian.

5.-La travesía del Viajero del Alba.

6.-La silla de plata.

7.-La última batalla.

 

b.-Por orden de publicación

1.- El león, la bruja y el armario (1950)

2.- El príncipe Caspian (1951)

3.- La travesía del viajero del alba (1952)

4.- La silla de plata (1953)

5.- El caballo y el muchacho (1954)

6.- El sobrino del mago (1955)

7.- La última batalla (1956)

TAMBIÉN PUEDES VER DORA Y LA CIUDAD PERDIDA, REPARTO Y ESTRENO

Los 7 libros de las Crónicas de Narnia

1.-El sobrino del mago (1955)

El sobrino del mago (The magician's nephew), fue terminado en febrero de 1954 y publicado por Bodley Head en Londres el 2 de mayo de 1955.  “El sobrino del mago”, sirve como precuela y presenta la historia de origen de Narnia, es decir, el cómo Aslan creó el mundo y cómo el mal entró por primera vez en él. El libro, introduce la historia de Digory Kirke y su amiga Polly Plummer, quienes se topan con mundos diferentes al experimentar con unos anillos mágicos.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr

Los anillos mágicos de Digory Kirke

Los anillos permiten al mundo moribundo de Charn, en donde despiertan a la reina Jadis que se convertirá más tarde en la bruja blanca. La historia se desarrolla en 1900, cuando Digory Kirke era un niño de 12 años. Posteriormente, será un profesor de mediana edad (40 años) cuando recibe a los niños Pevensie en el libro de “El león, la bruja y el armario”.

Video que introduce el primer libro: "El sobrino del mago"

TAMBIÉN PUEDES VER “EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ”, UN LIBRO DE AVENTURAS

2.-El león, la bruja y el armario (1950)

El león, la bruja y el armario, fue terminado a fines de marzo de 1949 y publicado por el editor británico, Geoffrey Bles, el 16 de octubre de 1950. Es el segundo de los siete libros de las Crónicas de Narnia y cuenta la historia de cuatro niños: Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie, quienes fueron evacuados a una casa de campo en 1940, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Actress Anna Popplewell arrives for the World Premiere of her latest film The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Trader, in London on November 30, 2010. AFP PHOTO/Max Nash

Los hermanos Pevensie y la Bruja Blanca

Los jóvenes, descubren un armario en la casa del profesor Digory Kirke que conduce a la tierra mágica de Narnia. Ya en esta tierra, los hermanos Pevensie ayudan a Aslan, un león que habla, a salvar el reino de la malvada Bruja Blanca. La villana ha reinado sobre Narnia durante un siglo de invierno perpetuo, dejándolo sin Navidad. Luego, de lograr imponerse a la maldad de la bruja, los Pevensie se convierten en reyes y reinas empezando la Edad de Oro de Narnia.

Tráiler de El león, la bruja y el armario

TAMBIÉN PUEDES VER: ARTEMIS FOWL: ¿UNA NUEVA SAGA PARA EL CINE?

3.-El caballo y el muchacho (1954)

El caballo y el muchacho se publicó el 6 de septiembre de 1954. La historia tiene lugar durante el reinado de los Pevensie en Narnia. Los protagonistas, un joven llamado Shasta y un caballo parlante llamado Bree quien habla sobre libertad, amor y otros valores de la vida.

Los dos huyen de la esclavitud y buscan el camino que los lleve a Narnia. Después de cruzar muchos peligros se encontrarán con los reyes del mundo de Aslan. Es el tercero de los siete libros de Las Crónicas de Narnia.

TAMBIÉN PUEDES VER: BAO, DE PIXAR: EL CORTO ANIMADO QUE GANÓ EL ÓSCAR 2019

­­4.-Príncipe Caspian: El regreso a Narnia (1951)

Este libro fue publicado el 15 de octubre de 1951, conocido como: “Príncipe Caspian: el regreso a Narnia” (The Return to Narnia). El mismo, cuenta la historia del segundo viaje de los niños Pevensie al reino. Ellos son llamados por el poder del cuerno de Susan, soplado por el Príncipe Caspian quien necesita ayuda.

En este libro, Narnia ya no existe, puesto que han pasado 1.300 años. El reino tiene su castillo en ruinas y todos los narnianos se han retirado tan lejos que solo la magia de Aslan puede despertarlos. Caspian huyó al bosque para escapar de su tío Miraz, quien usurpó el trono. Los hermanos Pevensie se dispondrán una vez más en pro de salvar la tierra de Aslan.

Tráiler de el Príncipe Caspian: El regreso a Narnia

TAMBIÉN PUEDES VER: JUMANJI 3 LLEGA EN DICIEMBRE 2019

5.-La travesía del viajero del alba (1952)

Clive Staples Lewis, escribió este libro entre enero y febrero de 1950 y lo publicó el 15 de septiembre de 1952. En esta entrega, un barco, el Viajero del Alba, rescata a Edmund y Lucy Pevensie.

Posted by Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba on Saturday, December 4, 2010

Los dos jóvenes, fueron transportados al reino junto con su primo Eustace Scrubb, esto sucede tres años después de su última visita. Este peligroso viaje los enfrenta cara a cara con muchos peligros, mientras navegan hacia el país de Aslan.

Tráiler de La travesía del viajero del alba

TAMBIÉN PUEDES VER “LA LADRONA DE LIBROS”

6.-La silla de plata (1953)

La silla de plata, fue publicada el 7 de septiembre de 1953 y es uno de los 7 libros de Narnia que no involucra a los hermanos Pevensie, sino que se centra en su primo, Eustace Clarence Scrubb. Varios meses después de El viaje del viajero del alba, Aslan llama a Eustace de regreso a Narnia junto con su compañera de clase Jill Pole.

Posted by Las Cronicas de Narnia: La Silla de Plata on Friday, July 12, 2013

Esta vez, la aventura se concentra en la búsqueda del hijo del príncipe Caspian, Rilian. Han pasado cincuenta años en Narnia y Eustace todavía es un niño y el príncipe Caspian ahora es un hombre viejo.

TAMBIÉN PUEDES VER: QUÉ ESTÁ HACIENDO, HOY DÍA, EL ACTOR DE HARRY POTTER

7.-La última batalla (1956)

La última batalla, fue publicada el 4 de septiembre de 1956 y narra el fin del mundo escrito por Clive Staples Lewis. Esta vez, el reino se enfrentará a un enemigo interno, propulsado por la deslealtad y el ego. Los antiguos reyes (Jill y Eustace) regresan para salvar a Narnia del simio, quien engaña a Puzzle el burro para hacerse pasar por el león Aslan con una piel de león que se encontró.

Posted by The Last Battle on Monday, November 14, 2011

El burro, en la piel del engaño, tala árboles y asesina a narnianos precipitando así un enfrentamiento entre los Calormenes y el actual Rey llamado Tirian. Esto lleva a una cruel batalla final que destruye el reino, pero permite a Aslan mostrar la "verdadera" Narnia, convirtiendo a la de los libros precedentes en una especie de espejismo donde los personajes transitaron aprendiendo el valor de la lealtad y la valentía. En fin, esto ha sido el resumen de los 7 libros de Las Crónicas de Narnia. 

TAMBIÉN PUEDES VER: “VUELVEN LOS LOCOS ADDAMS”

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Deja un comentario

Total Page Visits: 860 - Today Page Visits: 1
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *